Noticias

México, foco de ciberataques dirigidos y secuestro de datos en 2023

De acuerdo con Fortinet, el años pasado nuestro país registró 94 mil millones de intentos de ciberataques

México, foco de ciberataques dirigidos y secuestro de datos en 2023
México, Brasil, Colombia, Panamá y Ecuador, fueron los países latinoamericanos más afectados por intentos de ciberataques. Foto: (Especial)

Irrumpir en sistemas informáticos, robar datos, alterar o deshabitar aplicaciones por medios de un acceso no autorizado, es considerado un ataque cibernético. En México, se han registrado un total de 94 mil millones de intentos de ciberataques durante 2023, así lo indicó el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.

A pesar de que esta cifra disminuyó considerablemente respecto a los 187 mil millones de intentos registrados en 2022, los especialistas en ciberseguridad advirtieron que la tendencia no necesariamente representa una mejora en la seguridad cibernética.

De acuerdo con la firma en ciberseguridad, a nivel global se detectó una reducción en la cantidad de ataques masivos, pero un aumento en los ataques individuales que ahora están diseñados para objetivos específicos, siendo más difíciles de detectar y controlar.

Países de LATAM afectados por ciberataques

En uno de sus reportes de seguridad, la firma señaló que la región de América Latina y el Caribe fue afectada por un total de 200 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, lo que representa más del 14% de los ataques registrados el año pasado.

Los países latinoamericanos más afectados por actividades maliciosas dentro de sus redes informáticas fueron: México, Brasil, Colombia, Panamá y Ecuador.

México registra alarmante cifra de ciberataques

Durante el cuarto trimestre de 2023 (4T23), México registró un alarmante crecimiento del 950% en ciberataques, comparado con el año anterior.

Fortinet aseguró que el secuestro de datos es una amenaza en el panorama de ciberseguridad mexicano, con ataques que se vuelven cada vez más específicos y dirigidos.

Asimismo, observó una presencia significativa de amenazas relacionadas con las aplicaciones de Microsoft Office, como Excel, Word y PowerPoint, las cuales representaron el 50% del robo de datos en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último