La titulación es uno de los procesos más problemáticos para millones de estudiantes del país, debido al incumplimiento de ciertos requisitos ante las instituciones educativas de nivel superior, el papeleo o la necesidad de extender las estancias de estudios para conseguir el documento.
Sin duda, los estudiantes valoran la importancia del título profesional, pues habla de la culminación de los estudios y la obtención de un grado que puede ser solicitado en el campo laboral, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el Acuerdo 286 para facilitar este trámite.
Te contamos todo lo que debes saber de este trámite.
¿Qué es el Acuerdo 286?
Es un proceso de acreditación y certificación de conocimientos a través del cual se practican evaluaciones globales que dan paso a conseguir un título profesional a los estudiantes.
¿Para quiénes está dirigido el Acuerdo 286?
El Acuerdo 286 se dirige a estudiantes que cuenten con las siguientes características en su trayectoria académica:
- Iniciaron sus estudios y no los concluyeron
- Acreditaron la totalidad de créditos pero no obtuviera el título
- No realizaron estudios en alguna institución, pero han adquirido aprendizajes de manera autodidacta o en la práctica laboral.
¿Qué instituciones realizan el proceso?
El procedimiento lo realizan instancias públicas o privadas que practican las evaluaciones globales.
Pasos para conseguir el título por el Acuerdo 286
- Revisar el directorio de instituciones evaluadoras y seleccionar una.
- Agendar una fecha de evaluación (la institución evaluadora verificará el cumplimiento de los requisitos).
- Presentar la evaluación y acreditarla con un puntaje aprobatorio.
- De aprobar, tramitar el título con estos documentos: solicitud de expedición de título, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, dictamen de evaluación, pago de derechos por 280 pesos. Todo se deberá enviar en formato PDF.
- Recibirás tu título por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) o la institución privada.