El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió medidas cautelares contra el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, por utilizar ampliamente el tiempo de sus conferencias diarias para enaltecer los trabajos de la administración, señalar, criticar y desmentir al candidato de oposición, Santiago Taboada.
El IECM ordenó al jefe de gobierno capitalino que, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, contadas a partir de la notificación, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia de prensa del 18 de marzo, denominada “Programación de Trabajos y Confinamientos en la Plaza de la Constitución”, donde aparecen las manifestaciones y frases objeto de la tutela preventiva -as mismas que se encuentran alojadas en la publicación de YouTube desde el minuto 17:22 hasta el minuto 35:50-.
Además, se exhorta al jefe de Gobierno a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Cabe señalar que en varios actos públicos, Batres Guadarrama ha expresado que la alcaldía Benito Juárez no es la demarcación más segura, además de presumir la inversión en programas sociales. Si el ejecutivo local vuelve a transgredir dichas órdenes, podría anularse la elección de Clara Brugada.