Noticias

¿De dónde proviene el extraño olor a quemado en la Ciudad de México?

Desde las primeras horas del miércoles, los chilangos reportaron la presencia de un extraño olor en el ambiente; te contamos las causas de este fenómeno

Desde las primeras horas del miércoles 27 de marzo, numerosos habitantes de la Ciudad de México (CDMX) reportaron la presencia de una densa nube de humo y un extraño olor a quemado en el ambiente. Esta situación ha generado preocupación e incomodidad en la población capitalina, que se pregunta sobre las causas de este fenómeno.

Incendios forestales activos contaminan CDMX

El ambiente ya presentaba un peculiar olor debido a los 18 incendios forestales activos en el Estado de México (Edomex), según informes de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). El humo generado por estos incendios ha alcanzado la CDMX, exacerbando el aroma a quemado que se percibe en la ciudad.

Además, entre el 26 y 27 de marzo, se registró un fuerte incendio en la III Sección del Bosque de Chapultepec, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. Este incendio, originado por la quema de pasto seco y hojarasca, contribuyó significativamente al incremento del olor a quemado en toda la capital, así como a la presencia de una “costra” de contaminación ambiental sobre los altos edificios.

Pese a las condiciones en la capital, hasta el momento la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no ha emitido información sobre si se activará la Contingencia Ambiental.

Se registran más de 600 incendios en lo que va de 2024

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del 1 de enero al 21 de marzo del presente año se han registrado 667 incendios forestales en 23 entidades del país.

El 94% de estos incendios afectó hierbas y arbustos, mientras que el 6% restante dañó árboles, abarcando una superficie de 22,246.84 hectáreas en todo el país.

Las entidades federativas con mayor incidencia de incendios fueron Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan el 88% del total nacional, según datos de Conafor.

¿Por qué hay tantos incendios forestales?

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier época del año, influenciados por la cantidad de materia combustible, su contenido de humedad y las condiciones meteorológicas, aunque la actividad humana es responsable del 90% de los casos.

El 33.13% de estos incendios fueron intencionales, el 19.94% se debió a causas desconocidas, y el resto fue resultado de actividades agrícolas y pecuarias, fogatas, fumadores, quema de basureros, así como otras actividades productivas, residuos de aprovechamiento forestal, festividades, rituales y transportes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos