Economía

Verdad o mito: ¿Si dejas de trabajar pierdes tu ahorro del Infonavit?

Si dejas de trabajar para una empresa ya no recibirás depósitos en tu cuenta de ahorro del Infonavit. Aquí te decimos qué pasa con tu dinero

Tu ahorro del Infonavit se genera con las aportaciones que tu empleador realiza cada bimestre, equivalentes a 5% de tu salario.

El ahorro del Infonavit es un beneficio que tienen todos los trabajadores formales que laboran en México, pero alguna vez te has preguntado qué pasa con esa cantidad de dinero, si dejas de trabajar.

O tal vez, alguna persona te ha dicho que perderás tu ahorro si no lo usas... Si es así, no te preocupes más, ni te dejes engañar, ya que esos recursos son totalmente tuyos y nadie te los puede quitar.

El Infonavit explicó que es cierto que tu ahorro de vivienda, depositado en el instituto, se genera con las aportaciones que tu empleador realiza cada bimestre, equivalentes a 5% de tu salario.

Por lo tanto, también es muy cierto que, si dejaras de trabajar para una empresa, ya no se realizarían estos depósitos, pero esto no quiere decir que perderás el dinero que hayas acumulado tu Subcuenta de Vivienda.

Al contrario, esos recursos seguirán siendo administrados por el Infonavit, continuarán dándote rendimientos y nadie podrá usarlos para un fin distinto o diferente al marcado por la legislación vigente.

Así, cuando vuelvas a trabajar para una empresa y ésta cumpla con sus aportaciones al Infonavit, tú volverás a recibir depósitos en tu Subcuenta de Vivienda cada bimestre y acumularás una mayor cantidad de ahorro.

¿En qué puedo usar mi ahorro del Infonavit?

El instituto explicó que el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda lo puedes usar para:

  • Sacar un Crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, realizar
  • mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
  • Complementar tu pensión al momento de tu retiro.

¿Qué pasa si no uso mi ahorro del Infonavit?

  • Si después de pensionarte no has pedido al Infonavit que te devuelva ese ahorro, el dinero tampoco lo pierdes, seguirá disponible hasta que lo reclames.
  • Si en un plazo de nueve años no has solicitado la devolución de tu Subcuenta de Vivienda, el Instituto te mandará un correo electrónico o un mensaje SMS con un recordatorio para que lo hagas.
  • Además te informará los requisitos que debes cumplir para obtener la devolución de tu dinero; por ello, es muy importante que mantengas tus datos correctos y actualizados en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

¿Cómo puedo sabe cuánto dinero tengo en el Infonavit?

  • Para saber cuánto ahorro tienes y presentar la solicitud de devolución, ingresa a Mi Cuenta Infonavit.
  • El trámite es gratuito y no necesitas de intermediarios para realizarlo.

¿Qué pasa con mi ahorro del Infonavit, en caso de fallecimiento?

En caso de fallecimiento, este dinero tampoco se pierde y puede ser solicitado por tus beneficiarios del trabajador:

  • Padres
  • Esposa o esposo
  • Hijos
  • Si no los hay, los Tribunales Federales en materia laboral determinarán en una resolución de designación de beneficiarios, quiénes podrán reclamar ese dinero.

“Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx”.

—  Infonavit
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos