Noticias

Todo lo que se sabe sobre el feminicidio de Camila en Taxco hasta el momento

En Publimetro México te damos un resumen detallado de los hechos relacionados con la trágica muerte de la pequeña, los cuales revelan una historia desgarradora

Todo lo que se sabe sobre el feminicidio de Camila en Taxco hasta el momento
Todo lo que se sabe sobre el feminicidio de Camila en Taxco hasta el momento Especial Publimetro México

En Publimetro México, te proporcionamos un resumen detallado de los hechos relacionados con el trágico feminicidio de Camila, una niña de 8 años de edad, ocurrido en Taxco, Guerrero. Los detalles hasta el momento revelan una historia desgarradora que ha conmocionado a todo el país.

¿Cómo inició el caso de Camila en Taxco?

La secuencia de sucesos comenzó cuando Ana Rosa, madre de la mejor amiga de Camila, la invitó a su hogar en la tarde del miércoles 27 de marzo para disfrutar de un tiempo de diversión en la alberca. Videos muestran el momento en que Camila llegó al domicilio de la mujer alrededor de las 13:00 horas.

Sin embargo, cuando la madre de Camila fue a recogerla a las 18:00 horas, Ana Rosa afirmó que la niña nunca había llegado, desencadenando una búsqueda desesperada y la denuncia de su desaparición. Ese mismo día, la familia comenzó a recibir llamadas anónimas exigiendo un rescate de 250 mil pesos por la vida de Camila, pero la familia se negó a ceder ante la extorsión.

Video de Camila llegando a la casa de Ana Rosa, presunta secuestradora y asesina.
Video de Camila llegando a la casa de Ana Rosa, presunta secuestradora y asesina. Redes sociales.

Secuestradores exigen 250 mil pesos a la familia de la niña

Trágicamente, los secuestradores no recibieron el rescate y acabaron con la vida de Camila, abandonando su cuerpo entre la maleza cerca de una caseta de cobro en la carretera Taxco-Cuernavaca. La familia descubrió el cuerpo el jueves 28 de marzo y solicitó ayuda a las autoridades.

Horas más tarde, salieron a la luz dos videos que mostraban a Camila llegando a la casa de Ana Rosa y siendo sacada sin vida en una bolsa de plástico por la pareja de esta última, quienes transportaron el cuerpo en un taxi local identificado como el número 14.

Una mujer con un cartel en el que pide justicia por la desaparición y muerte de una niña de 8 años que desapareció el día anterior, en Taxco, México, el jueves 28 de marzo de 2024. El cuerpo de la menor, que desapareció el miércoles, fue encontrad AP (Fernando Llano/AP)

Identifican a secuestradores, los padres de la mejor amiga de Camila

La identificación de los culpables provocó una protesta por parte de la familia y los habitantes de Taxco, quienes se dirigieron al domicilio de los sospechosos, los padres de la mejor amiga de la pequeña, quienes la invitaron a jugar y la asesinaron dentro de su propia casa.

La situación se tornó violenta cuando los pobladores decidieron tomar justicia por mano propia al sentir que las autoridades no actuaban con celeridad. Ana Rosa, su pareja y un joven fueron sacados de su hogar y golpeados por la multitud.

Identifican a secuestradores de Camila en Taxco.
Identifican a secuestradores de Camila en Taxco. Redes sociales.

Pobladores linchan a Ana Rosa, presunta asesina de Camila

En medio del tumulto, los tres fueron linchados, y posteriormente se reportó la muerte de Ana Rosa en los separos del Ministerio Público de Taxco. El Gobierno estatal había afirmado haber detenido a los tres implicados, mientras que los otros dos, la pareja y el joven, quedaron gravemente heridos.

El presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, solicitó apoyo del Gobierno estatal sin obtener respuesta, mientras que la gobernadora, Evelyn Salgado, no se ha pronunciado al respecto. Se publicó un cominicado en el que aseguraban que se inició una carperta de investigación en contra de los implicados.

Taxco: Muere presunta asesina de Camila tras recibir golpiza en protesta
Taxco: Muere presunta asesina de Camila tras recibir golpiza en protesta Redes sociales.

Autoridades no apoyan, culpan y revictimizan a madre de Camila

Mientras tanto el Secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, informó en diverson medios nacionales que la situación se salió de control ya que únicamente seis policías municipales, sin apoyo del Gobierno del Estado, fueron enviados para frenar el linchamiento entre a multitud de más de 400 personas.

Más tarde, el funcionario Vázquez culpó y revictimizó a la mamá de Camila por su secuestro y asesinato, afirmando que el feminicidio de la menor de edad ‘fue su responsabilidad por no cuidar a su hija’, ya que, según él, hubo ‘omisión’, pues ‘los padres son los responsables de vigilar a sus hijos’.

Gobierno de Guerrero afirma que detuvo a presuntos secuestradores de Camila
Gobierno de Guerrero afirma que detuvo a presuntos secuestradores de Camila TAXCO, GUERRERO, 28MARZO2024.- Tras el secuestro y feminicidio de Camila, una menor de 8 años en la localidad de La Florida, vecinos interceptaron el convoy donde los presuntos responsables eran trasladados y fueron linchados por los pobladores. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Reportar la muerte del hijo de Ana Rosa, la presunta asesina

Extraoficialmente se ha reportado la muerte del joven identificado como Alfredo, hijo de Ana Rosa, aún no ha sido confirmada por las autoridades locales hasta el viernes 29 de marzo. Por el momento, no existen pruebas que lo vinculen con el crimen.

Taxco: Lo que se sabe sobre la muerte del hijo de Ana Rosa, presunta asesina de Calima
Taxco: Lo que se sabe sobre la muerte del hijo de Ana Rosa, presunta asesina de Calima Redes sociales

Crean el hashtag #JusticiaParaCamila

Este caso es un ejemplo de la brutal violencia que sufren las niñas y mujeres en México, así como de la impunidad, la falta de respuesta de las autoridades y la revictimización de las familias, por lo que activistas y colectivos feministas de todo el país se unieron para crear el hashtag #JusticiaParaCamila, en apoyo a la familia y para exigir el apoyo de las autoridades.

Por ahora y hasta el momento, esto es todo lo que se sabre sobre el feminicido de la pequeña Camila.

Camila, menor de 8 años de edad, que fue secuestrada y asesinada en Taxco.
Camila, menor de 8 años de edad, que fue secuestrada y asesinada en Taxco. Redes sociales.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último