La muerte de Camila, una niña de 8 años, conmocionó a México, no solo por el asesinato cometido contra la menor, sino también por los actos de violencia que desencadenó, como el linchamiento de sus presuntos secuestradores.
La tarde del pasado jueves 28 de marzo, pobladores de Taxco, Guerrero se llenaron de dolor e indignación y decidieron hacer justicia por sus propias manos y golpear brutalmente a Ana Rosa Díaz y dos de sus hijos, que supuestamente estarían involucrados en el feminicidio de la menor.
En consecuencia a la brutal golpiza que recibieron, Ana Rosa falleció en los separos de la agencia del Ministerio Público, mientras que sus hijos permanecen hospitalizados, debió a las graves lesiones ocasionadas por los golpes y patadas que recibieron en el cuerpo.
¿Es un delito participar en un linchamiento?
Ante los hechos violentos contra la supuesta asesina de Camila, surge la duda si participar en un linchamiento es considerado un delito. En México, aún no existen leyes o normas que castiguen las agresiones en grupo hacia una persona. La Constitución Política de nuestro país solo prohíbe a los mexicanos tomar la justicia por mano propia.
De acuerdo con el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ninguna persona podrá ejercer justicia por sí mismo, ni ejercer violencia para reclamar su derecho, ya que todo persona goza con el derecho que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.
¿Existe una pena legal por participar en un linchamiento?
Si bien, el delito de linchamiento no está tipificado en México y no existe una pena legal establecida por participar en una agresión masiva, el Senado de la República indicó que las sentencias dictadas van de los 40 a 50 años en prisión, debido a que los agresores pueden ser acusados de uno o varios delitos.
Las sentencias por linchamiento serán correspondientes al daño causado a la víctima. No obstante, la persecución de estos delitos es complicada porque la misma multitud impide el reconocimiento correcto de los agresores.
El Dato
De 2016 al 2022, en México se registraron un total de mil 619 linchamientos, de los cuales mil 423 se concretaron y 196 quedaron en grado de tentativa.