Ciudad

CNTE anuncia paro nacional por Reforma Educativa y mejoras salariales

Las manifestaciones se mantendrán si sus demandas no son atendidas en este sexenio

.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo un paro nacional de labores el próximo 15 de abril, seguido de una marcha que partirá desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Jenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, mencionó que entre las demandas prioritarias del movimiento se encuentran la abolición de la reforma educativa, un aumento salarial justo y una mejora significativa de las condiciones en las escuelas de toda la República Mexicana.

En una entrevista para El Sol de México, la funcionaria declaró:

“Estamos convocando a una movilización nacional de la CNTE ante las demandas centrales porque están afectando a todo el magisterio nacional; por ello, tenemos un paro nacional próximo que es el 15 de abril”.

Asimismo, Pérez Martínez afirmó que estas demandas han estado sobre la mesa desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, y desde el año 2018 siguen sin respuesta por parte de las autoridades.

En ese sentido, advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato sin ofrecer soluciones, la CNTE continuará las manifestaciones bajo la administración de la próxima presidenta o presidente.

El objetivo es garantizar que se destine el 12 por ciento del PIB a la educación en México y mejorar la calidad de la enseñanza para los estudiantes, argumentando la necesidad de un mayor presupuesto, sentenció Jenny Aracely Pérez Martínez.

¿Qué pide la CNTE al gobierno federal?

El pasado 1 de abril se llevó a cabo una reunión entre representantes y el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional; sin embargo, después de más de tres horas de diálogo, no se llegó a un acuerdo y los líderes de la CNTE anunciaron que mantendrán la convocatoria para el paro de labores del 15 de abril, fecha en la que se llevará a cabo el segundo encuentro con el presidente.

En tanto, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, lamentó la prolongada interrupción del diálogo, señalando que esto ha llevado a la acumulación de diversos problemas, considerando el tiempo restante para el gobierno actual.

De igual forma, destacó que durante el encuentro, la CNTE entregó a AMLO un pliego de demandas compuesto por doce puntos:

1. Que se respete al movimiento magisterial democrático de la CNTE.

2. Abrogación de la Reforma Educativa que coloca a los maestros en régimen de excepción laboral.

3. Estabilidad laboral y reinstalación inmediata de los cesados por la Reforma Educativa, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.

4. Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.

5. Que se abrogue la ley del ISSSTE del 2007 para retornar al Sistema Solidario. No UMA, no AFORES.

6. Servicios de salud que sean dignos para todos los trabajadores del país.

7. Que se federalice la nómina magisterial.

8. No más represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por sólo exigir sus derechos.

9. Que se detengan los asesinados de estudiantes de las normales rurales del país.

10. Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como a la población de Nochixtlán, Oaxaca.

11. Que se reinstale la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal.

12. Que no se utilicen los espacios públicos como las “mañaneras” y actos políticos para dar a conocer a la población que los problemas del magisterio nacional y educativo ya están resueltos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos