Noticias

Violencia Electoral en México aumenta un 150% en último trimestre

El actual proceso electoral ya superó la cifra de candidatos, precandidatos asesinados en 2018

MARAVATÍO, MICHOACÁN, 26FEBRERO2025.- La tarde de este lunes se registró en la población de Maravatío el homicidio del doctor Miguel Ángel Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío por el partido Morena. Según los primeros reportes, el médico fue ultimado a balazos a bordo de un vehículo, en las cercanías de la clínica "San Ángel", ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, de la cabecera municipal.  En el sitio fueron embalados varios casquillos percutidos de arma de fuego calibre .9 milímetros, dijeron contactos oficiales. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Durante el proceso electoral 2023-2024, se han registrado 156 agresiones dirigidas a personas vinculadas con la jornada electoral actual. De estas, 50 personas perdieron la vida, entre las cuales 26 eran aspirantes a cargos de elección popular. Además, se han reportado nueve casos de secuestro, 22 intentos de atentado y 75 amenazas, según los datos recopilados por el Laboratorio Electoral.

El reporte se publica un día después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. El INE ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel de alto riesgo.

Gisela Gaytán, candidata por Morena a la alcaldía de Celaya fue asesinada en un mitin.

De acuerdo con el ‘Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024′, los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena, con nueve, y el PAN, con cinco. Los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo.

El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150%, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”

—  Laboratorio Electoral
Laboratorio Electoral

Estados con más violencia electoral

De acuerdo con el reporte, del el 9 junio de 2023 al 29 de marzo de 2024, cuando concluyeron las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Además, la organización señala que en “la mayoría de los casos de amenazas e intimidaciones no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones”.

Laboratorio Electoral estudio

El próximo 2 de junio, más de 97 millones de votantes acudirán a las urnas para renovar más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo la presidencia de la República, nueve gubernaturas, 128 senadores y 500 diputados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos