Economía

Alarma en Calvin Klein: se desploma en la Bolsa por las ventas de ropa interior

La firma textil propietaria de Tommy Hilfiger y Calvin Klein estima que sus ingresos caerán este año entre un 6% y un 7% y culpa a un “desafiante entorno macroeconómico” como el principal motivo de la debacle

La jornada bursátil se presentó especialmente dura para PVH Corp., empresa matriz de reconocidas marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein. Las acciones de PVH experimentaron una caída drástica, alcanzando un descenso intradía del 24,5%, para cerrar finalmente con una depreciación del 22,22%. Este descenso se produjo tras la presentación de su informe anual, donde la compañía proyectó una reducción en sus ingresos para el año en curso de entre el 6% y el 7%. La venta de su división de ropa interior Heritage Brands, realizada en noviembre del año anterior por un monto de 216 millones de dólares, junto a un entorno macroeconómico desafiante, especialmente en Europa, fueron factores a los que PVH atribuyó esta previsión negativa.

De acuerdo con los datos presentados a la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad reguladora de los mercados financieros en Estados Unidos, la multinacional PVH cerró el último año fiscal con un beneficio neto de 663.6 millones de dólares (aproximadamente 616 millones de euros), lo que representa un notable incremento, triplicando las ganancias obtenidas en el año anterior. Sus ingresos alcanzaron los 9,218 millones de dólares (unos 8,560 millones de euros), experimentando un crecimiento del 2.1%. En el año 2023, las ventas netas del grupo ascendieron a 8,752 millones de dólares (aproximadamente 8,127 millones de euros), lo que supone un aumento del 2.4%, incluyendo un incremento del 4% en las ventas de Tommy Hilfiger y del 3% en las de Calvin Klein. Por otro lado, los ingresos por concepto de regalías experimentaron una ligera disminución del 1%, situándose en 368 millones de dólares (342 millones de euros).

Sin embargo, con vistas al año fiscal 2024, en un contexto marcado por un entorno macroeconómico que se prevé “más difícil”, PVH anticipa una reducción de sus ingresos de entre el 6% y el 7% en comparación con el año 2023. Esta disminución incluye un impacto negativo del 2% debido a la venta de su negocio de ropa íntima femenina de Heritage Brands en noviembre de 2023. A pesar de este escenario, la empresa espera mantener su margen operativo estable en relación con el 10.1% registrado en el último ejercicio.

Las recientes previsiones negativas en términos de ingresos han tenido un impacto significativo en las acciones de PVH, las cuales experimentaron una caída de hasta un 24,5% tras la apertura de Wall Street. Este descenso representa el mayor retroceso desde el 19 de octubre de 1987, cuando la empresa sufrió una pérdida del 33,33%. Al finalizar la jornada bursátil en Estados Unidos, la disminución se moderó alrededor del 22%, aún así, este retroceso supera el 21,86% de caída registrado el 12 de marzo de 2020 debido a la pandemia. En esta única sesión de martes, PVH ha visto evaporarse cerca de 2.000 millones de dólares de su valor de mercado.

Ante este escenario, PVH ha estado implementando un plan estratégico con el objetivo de revitalizar Tommy Hilfiger y Calvin Klein, sus principales marcas. Según Bloomberg, ambas han perdido presencia entre los consumidores en los últimos años. Aunque los beneficios de PVH en el cuarto trimestre superaron las expectativas de los analistas gracias a una gestión eficaz de los inventarios, las ventas no mostraron un desempeño homogéneo en todas las regiones. En Norteamérica, por ejemplo, los ingresos de PVH disminuyeron un 8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Stefan Larsson, CEO de la compañía, ha resaltado la importancia del plan estratégico de PVH para expandirse en Asia y América del Norte. Mientras tanto, en Europa, un mercado que se enfrenta a un entorno macroeconómico más complicado, la empresa se centrará en mejorar la calidad de las ventas para consolidar su liderazgo.

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