Ciudad

Batres reconoce contaminación del agua en Benito Juárez; vecinos realizarán bloqueo

Los primeros análisis de la calidad del agua aún no determinan con precisión cuál es la sustancia presente y el punto de origen

Martí Batres reconoce contaminación del agua en Benito Juárez
Martí Batres reconoce contaminación del agua en Benito Juárez Foto: Sacmex

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que el agua que se ocupa en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez sí está contaminada, pero descarto que sea por algún combustible, sino con alguna sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes, según establecieron los primeros análisis.

Sin embargo, los vecinos manifestaron que ante la incertidumbre por no tener una respuesta clara luego de varios días de las afectaciones, además de que las autoridades afirmaron que el agua era apta para el consumo humano, aunque ahora reconocen que sí hay contaminación, anunciaron que a las 11 de la mañana realizarán un bloqueo en el cruce de las avenidas Xola con Insurgentes, donde se localiza la estación La Piedad del Metrobús.

El jefe de Gobierno añadió que se avanza en el análisis del agua que llega a algunas viviendas de las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, en donde los vecinos alertaron por el olor extraño, así como por daños a la piel que presentaron algunas personas que se bañaron con el agua que sale de sus regaderas.

La afectación no se originó ni en el Cutzamala ni en el tanque de Santa Lucía, tampoco en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; el punto de origen está delimitado en una zona concreta del poniente de la demarcación. De acuerdo a los análisis del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los reportes pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”.

Sin riesgo de explosión

Sus declaraciones las emitió en el Zócalo capitalino, en donde observó el eclipse, también dijo que por medio de un dispositivo, conocido como explosímetro, se midió el riesgo de detonación por medio de los gases acumulados en un sitio determinado, una vez hechas la mediciones se descartó ese riesgo.

El mandatario capitalino abundó que continuarán las investigaciones para determinar el punto en donde se originó la contaminación, así como las labores de verificación, rastreo en gasolineras y obras en construcción, además del despliegue operativo de atención en las colonias.

“Con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Salud se atiende a los vecinos. Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se están realizando también las tareas de atención directa, esa es nuestra prioridad, la atención a los vecinos de esta zona”, finalizó.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último