Noticias

Cifras históricas de secuestro en marzo de 2024: Un repunte preocupante

El 84.4% de estas víctimas no han sido contabilizadas en las cifras oficiales

¿En qué consiste la nueva estrategia de la Policía Nacional para combatir secuestros y extorsiones?
En marzo de 2024, se registraron 84 eventos de secuestro, lo que representa un aumento del 12%. (Imagen referencial) (PeopleImages/Getty Images)

Durante el mes de marzo de 2024, se ha registrado un alarmante aumento en los casos de secuestro en México, alcanzando una cifra sin precedentes de 521 víctimas. Este incremento se atribuye principalmente a un repunte en los secuestros masivos y a la creciente incidencia de secuestros de migrantes.

Lo más preocupante es que el 84.4% de estas víctimas no han sido contabilizadas en las cifras oficiales, lo que refleja una falta de control en las entidades federativas y una deficiencia en las estadísticas oficiales que dificulta conocer la verdadera magnitud de este delito.

Este abandono por parte de las autoridades se traduce en una situación desesperada para las víctimas, quienes, después de sufrir violencia extrema y violaciones a sus derechos humanos, son amenazadas por los criminales para evitar que denuncien. Muchas veces, las autoridades ignoran estos casos, dejando a las víctimas sin justicia y sin reparación del daño.

Ante esta preocupante situación, la organización Alto al Secuestro hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que retomen las buenas prácticas en el combate a este delito, protejan a las víctimas y aseguren la procuración de justicia.

Datos clave de marzo de 2024

Se registraron 84 eventos de secuestro, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mes anterior. El número de víctimas de secuestro se incrementó en un 316.8%, llegando a 521 víctimas en marzo de 2024.

La detención de presuntos responsables disminuyó en un 21.1%, con 56 personas detenidas en marzo. Un alarmante 84.4% de las víctimas no fueron contabilizadas oficialmente.

Estados con mayor incidencia

  • Nuevo León y Sonora (7 secuestros)
  • México (6 secuestros)
  • Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz (5 secuestros)

Tasa por cada 100 mil habitantes

  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Zacatecas
  • Hidalgo
  • Tamaulipas

Estados sin reporte de secuestros en marzo de 2024

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último