Economía

“Tasas de reemplazo de 100% para trabajadores es lo deseable”: Marcos Ramírez

El director general de Banorte, que ya es el segundo grupo financiero más grande del país, afirma que el cambio en las Afores es consistente con las mejores prácticas internacionales

Banorte.
Banorte. El director general de Banorte, Marcos Ramírez, afirmó que la innovación en los procesos y altos estándares de seguridad en las operaciones son una preocupación permanente para la banca. (Foto: Cortesía)

Banorte se ha fortalecido hasta convertirse en el segundo grupo financiero más grande del país gracias a esfuerzos comerciales y la disponibilidad de servicios digitales, en especial tras el lanzamiento de su banco 100% digital ‘bineo’ —que ya alcanza ocho mil clientes y más de 46 mil transacciones—, resalta su director general Marcos Ramírez.

De cara a la 87 Convención Bancaria que se realiza los días 18 y 19 de abril en el recién reconstruido puerto de Acapulco, Guerrero, el banquero evalúa como positivo el desempeño económico del actual gobierno y pide a los candidatos presidenciales trabajar por el desarrollo económico y social de manera responsable y sustentable.

¿Cómo evalúa Banorte los avances económicos del actual gobierno y cuáles son las previsiones de crecimiento para este año?

— Consideramos como positivo el desempeño del gobierno en términos económicos. Se han respetado los aspectos macroeconómicos y el país ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años de esta administración. De acuerdo con nuestros estudios y previsiones, esperamos un crecimiento del 2.4% este año.

¿Considera que hay (o pudiera haber) algún factor de riesgo macroeconómico para país?

— México cuenta con una estabilidad macroeconómica muy importante, además de tener uno de los sistemas bancarios más fuertes en el mundo. Por lo anterior, no vemos hoy algún factor de riesgo.

Banorte.
Banorte. El director general de Banorte, Marcos Ramírez, confirmó que la institución ya es el segundo grupo financiero más grande de México. (Foto: Cortesía)

¿Qué peticiones, demandas o inquietudes le expondrán a los candidatos?

— Buscamos y estamos dispuestos a trabajar y colaborar con cualquier gobierno que busque el desarrollo de los mexicanos, comunidades y familias. La única petición que tenemos para las candidatas y el candidato es que trabajen por el desarrollo económico y social de una forma responsable y sustentable.

Independientemente de quién gane la Presidencia, ¿qué esperan del próximo gobierno en cuanto a proyectos?

— Que impulsen más el desarrollo económico social integral en todas las regiones del país, Banorte está listo para contribuir con la siguiente administración para apoyar a familias y comunidades para que logren su potencial.

Sobre el proyecto que reforma el esquema de pensiones, ¿ya tienen una primera evaluación de lo que representará para Afore XXI?

— El objetivo de esta reforma es garantizar una pensión del 100% del último salario obtenido de los trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE bajo el esquema pensionario de las afores. Tendrán este derecho a los 65 años aquellos que ganen o se pensionen con menos del salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social: 16 mil 777 pesos mensuales. Consideramos que lograr tasas de reemplazo de 100% para los trabajadores de menores ingresos es deseable y consistente con las mejores prácticas internacionales.

La intención de venta de Banamex hizo que muchos de sus clientes se mudaran de banco. ¿De qué manera se benefició Banorte?

— Banorte se ha consolidado en los últimos años como el segundo grupo financiero más grande del país, estos es gracias a la disciplina y por tener una visión clara. En 2021 lanzamos nuestra “Visión 123″, la cual tenía por objetivo ser el grupo financiero número uno haciendo banca en un mundo digital. Hoy somos un banco referente en México, el cual brinda seguridad, certidumbre y una excelente experiencia a nuestros clientes.

¿Qué tanto se aceleró la captación de clientes en los últimos dos años y en qué productos financieros en particular?

— La captación tradicional de Banorte se expandió 15% en 2023 y 12% en 2022. El desempeño de la captación ha estado impulsado por diferentes esfuerzos comerciales a través de nuestra red de sucursales, el enfoque de personalización para atraer, retener y desarrollar a los clientes de nómina, la disponibilidad del autoservicio a través de nuestros canales digitales, así como el enfoque estratégico de crecer y rentabilizar la relación de servicios financieros integrales y transaccionales con las Pymes.

¿Cuáles son los planes de inversión de los próximos meses?

— Las inversiones que tenemos planeadas para los próximos meses estarán enfocadas en innovación, tecnología, seguridad y talento de nuestros compañeros.

Banorte lanzó recientemente el primer banco 100% digital, ¿cómo va, cuál es su ritmo de crecimiento?

— Lanzamos el 29 de enero de este año bineo, el primer banco 100% digital, con una inversión de 260 millones de dólares, con lo que consolidamos nuestra oferta omnicanal para todo tipo de perfil de usuario. Con datos al cierre de febrero de 2024, bineo cuenta con más de 8 mil clientes, los cuales han realizado más de 46 mil transacciones.

¿Qué otros proyectos o productos tienen en la mira?

— Nuestra apuesta es por seguir creciendo en todas nuestras carteras y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

“Seguiremos buscando crecer en los créditos hipotecarios y automotriz, ya que son los más nobles y les permite a nuestros clientes obtener bienes duraderos que los impulse a lograr sus metas personales, financieras y profesionales”

—  Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte

¿Qué acciones implementarán o intensificarán para dar mayor impulso a la bancarización del país?

— La digitalización de la banca es una de las principales herramientas que tenemos para impulsar la bancarización. También a través de nuestros corresponsales y alianzas comerciales con tiendas de autoservicios.

¿Qué medidas han implementado para reforzar la ciberseguridad?

— Buscamos todos los días mejorar e innovar en nuestros procesos y servicios para seguir teniendo los más altos estándares en ciberseguridad y proteger a nuestros clientes. Tenemos alianzas con las empresas líderes para compartir sistemas y seguir ofreciendo una banca segura.

¿De qué magnitud es la inversión para reforzar la ciberseguridad?

— Además de contar con un equipo especializado y capacitar a todos nuestros colaboradores en temas de ciberseguridad, Banorte cada año destina a la este rubro alrededor del 12% de la inversión anual.

¿Los efectos del cambio climático y escasez de agua se han convertido en una preocupación generalizada en el país, qué medidas de sustentabilidad implementa el banco para el cuidado al medio ambiente y qué resultados han dado?

— En materia ambiental, durante este año concluimos con la cuantificación de emisiones de los nueve sectores más intensivos en emisión de carbono de nuestro portafolio, cumpliendo así con el primer paso dentro de los lineamientos del Net Zero Banking Alliance. Durante 2023 se inició con la ejecución de 41 proyectos relacionados con sustentabilidad. Además, este año Banorte realizó su primera emisión de Certificados Bursátiles Bancarios Sustentables de Largo Plazo en la Bolsa Mexicana de Valores por 13 mil 064 millones de pesos como parte de su compromiso por contribuir al financiamiento de proyectos que beneficien a la sociedad y el medio ambiente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último