El cambio de gobierno en México y las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de la República son el foco de discusión principal de la 87 Convención Bancaria, que se celebra este 18 y 19 de abril, en Acapulco, Guerrero.
La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que el sector llega a esta cita bien capitalizado, con reservas suficientes y con una bolsa de 1.4 billones de pesos, para apoyar el crecimiento y financiar nuevos proyectos durante el siguiente sexenio.
Durante el primer día de actividades, el presidente de la ABM, Julio Carranza Bolivar, presentará un reporte pormenorizado de los avances y la recuperación del crédito en México, que de acuerdo con los datos oficiales registra un crecimiento de 30%, con avances de doble dígito durante las últimas dos décadas.
También, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezará un foro dedicado a la transición energética del país y las estrategias que se han implementado a nivel nacional de cara a la migración mundial hacia la energía limpia.
Así como los retos que representa el incremento en la demanda de electricidad, gas y combustibles por el fenómeno conocido como nearshoring -o relocalización de empresas de China en México- y los objetivos cumplidos por el gobierno de la 4T en dicha materia.
Aplausometro presidencial
Para el segundo día de la 87 Convención Bancaria, la atención de los banqueros, altos directivos del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estará centrada en la participación y las propuestas económicas, financieras y de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República.
La economistas y analista en finanzas, Mónica Urrutia, señaló que esta parte del evento será una especie de “aplausometro presidencial”, donde Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, presentarán sus mejores cartas para impulsar el crecimiento de la economía y apoyar la creación de empleo.
Además de sus principales estrategias para generar un ambiente económico favorable para la llegada de la inversión extranjera, que en 2023 llegó a un récord de 36 mil millones de dólares y que al cierre de 2024 puede superar 40 mil millones, gracias a los flujos de capital que promueve el nearshoring.
“Un punto clave, que generará mayor o menor simpatía de los banqueros y altos mandos financieros del país, sin duda, será el compromiso para mantener la autonomía del Banxico, la propuesta que trae Sheinbaum para analizar y rediseñar el T-MEC y las facilidades fiscales o económicas para generar nuevos negocios.
“Y algo que todos los analistas y mercados esperan serán los compromisos de financiamiento para apoyar la inversión -pública y privada- en México, para generar la infraestructura carretera, energía, salud, telecomunicaciones y el aumento del crédito bancario a las empresas”, dijo.
Banca sólida y crédito disponible
El reporte más reciente de la AMB, que servirá para como base del informe que ofrecerá el presidente de los banqueros, Julio Carranza, este jueves, indica que el sector llega con “muy buena salud financiera, fundada en un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.8%, cuando el mínimo requerido es 10.5%.
Refiere que el capital invertido de la banca pasó de 1 billón a 1.5 billones de pesos en lo que va del sexenio, es decir, un incremento del 50%, que anticipa que la inversión será muy importante al cierre de este año.
Además de que la cobertura de toda la cartera vencida llega a 150%, dato que implica que los bancos que operan en México cuentan el capital suficiente para cubrir los créditos en impago y un 50% adicional para evitar o contrarrestar una eventual crisis.
En materia de utilidades, el informe de la ABM destacó que, durante el último año, la banca registró ganancias récord por más de 273 mil millones de pesos; en lo va del sexenio superó 958 mil millones y el flujo del crédito bancario tocó un crecimiento de 30% en el sexenio actual.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la primera Convención Bancaria en 2019 y dijo que se comprometía a no cambiar las reglas en la banca, lo cumplió durante los seis años de su gobierno”.
— Julio Carranza, presidente de la AMB.
Crédito bancario en cifras
- El informe de la ABM reportó que, entre 2019 y 2023, el crédito otorgado por el sector bancario registró las siguientes cifras:
- Sector privado: 4 billones 696 mil mdp a 6 billones 20 mil mdp / crecimiento 10.3%
- Empresas: 2 billones 651 mil mdp a 3 billones 202 mil mdp / crecimiento 7.8%
- Consumo: 1 billón 114 mil mdp a 1 billón 463 mil mdp / crecimiento de 18%
- Vivienda: 931 mil mdp a 1 billón 355 mil mdp / crecimiento de 9%
- La carretera total del crédito al sector privado está integrada por empresas, consumo y vivienda.