Noticias

CIJ define fechas de las audiencias para atender las demandas de México contra Ecuador

Se celebrarán en su sede principal en el Palacio de la Paz de La Haya y podrán verse durante transmisiones en vivo en la página oficial y redes sociales

Sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. Archivo. (CIJ-ICJ/UN-ONU, CAPITAL PHOTOS/F/Europa Press)

Después del incidente que desencadenó una tensa disputa diplomática entre México y Ecuador, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado las fechas para llevar a cabo las audiencias públicas destinadas a abordar el caso.

¿Por qué México demandó a Ecuador?

La demanda de México contra Ecuador ante la CIJ surge como respuesta a una violación flagrante de su soberanía y del derecho internacional, como lo definió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país tras la violenta incursión de la policía militar ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito.

¿Cuándo y dónde serán las audiencias de México y Ecuador?

A través de un comunicado oficial, la CIJ ha anunciado que las audiencias públicas se celebrarán en su sede principal en el Palacio de la Paz de La Haya. Estas audiencias, programadas para los días 30 de abril y 1 de mayo, se centran en el procedimiento iniciado por México contra Ecuador.

¿De qué se hablará en la Corte?

Los temas jurídicos en discusión abarcan la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

El objetivo principal de estas audiencias será abordar la solicitud de medidas provisionales presentadas por México; entre estas medidas se incluyen demandas para que el Gobierno de Ecuador tome medidas inmediatas para proteger y asegurar las sedes diplomáticas mexicanas y sus bienes, y para permitir que nuestro país desaloje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de sus agentes diplomáticos.

Además, se busca garantizar que Ecuador no tome acciones que puedan perjudicar los derechos de México ante cualquier decisión que la Corte pueda tomar sobre el caso.

¿Dónde se podrán ver las audiencias de la CJI?

Es relevante destacar que estas audiencias de México y Ecuador serán accesibles al público, ya que serán retransmitidas en vivo y bajo demanda en los dos idiomas oficiales de la CIJ, inglés y francés. Estas transmisiones estarán disponibles de forma gratuita en el sitio web del Tribunal y en UN Web TV. Además, se podrán seguir en el sitio web oficial de la Corte y en la cuenta de X @CIJ_ICJ.

Demanda México-Ecuador: CIJ anuncia fechas para audiencias el 30 de abril y 1 de mayo
Demanda México-Ecuador: CIJ anuncia fechas para audiencias el 30 de abril y 1 de mayo Corte de Justicia Internacional (CJI).

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último