Noticias

¿Por qué es polémica la playera de la Santa Muerte y la 4T? Te explicamos

La blanca ha estado estrechamente ligada con la violencia, el crimen y el narcotráfico

Playera de la Santa Muerte
El culto a esta figura esotérica se ha asociado con rituales, especialmente en contextos de pobreza y delincuencia (Foto: X)

Después de que en las redes sociales se divulgó una playera negra con la imagen de La Santa Muerte y la frase: “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, se ha desatado un intenso debate en el sector político y religioso. La publicación fue criticada, acusando a la Cuarta Transformación de utilizarla para promocionarse, cuando la crisis de violencia en el país aún no ha logrado ser contenida.

En México y diversas partes de Centroamérica, el culto a la Santa Muerte ha generado controversias en la Iglesia Católica y evangélica, que consideran su veneración como contraria a los principios religiosos establecidos.

Cientos de personas se congregaron para celebrar a la Santa Muerte en su altar de Alfareria Tepito.
Devotos de la Santa Muerte llegaron desde tempranas horas a festejar a la "Niña Blanca" en el barrio de Tepito. (Andrea Murcia Monsivais)

Resurgimiento de la Santa Muerte en México

Fue en el siglo XX cuando la figura de la Santa Muerte resurgió con fuerza en México, especialmente durante las décadas de los 50 y 60, con la aparición de estampas y figurillas, alcanzando una popularidad masiva en los años 90.

Los creyentes de la niña blanca la celebran en el barrio bravo de Tepito, en la calle Alfarería, donde se encuentra el altar a esta virgen esquelética de ojos hundidos. Cada primero de mes hay una misa a la que asisten cientos de personas, que llenan el altar de flores, velas e imágenes huesudas de guadañas.

Altar Santa Muerte en Tepito
En el barrio de Tepito se encuentra el altar Santa Muerte, el cual es cuidado por la señora Enriqueta.

Cancelación de registro y estigmatización

En 2005, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), canceló el registro legal del culto, argumentando que desviaba los objetivos de las leyes de cultos públicos establecidas en el país.

La adoración a esta figura esotérica se ha asociado con rituales y prácticas marginales, especialmente en con delincuencia, lo que ha contribuido a su estigmatización por parte de sectores más conservadores.

A la blanca se le conoce como la patrona de todos los delincuentes, de los marginados y de aquellos que se sienten rechazados por la sociedad. Esta figura ha estado estrechamente ligada con la violencia, el crimen, la prostitución, el narcotráfico y con personas que se encuentran o estuvieron en prisión.

Muchos se refugian en el carácter práctico de la niña blanca, con el convencimiento de que cualquier acto de violencia que cometan será perdonado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último