El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica este domingo, así lo reveló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa mañanera y ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
El diálogo entre Biden y AMLO tomó por sorpresa a la opinión pública y los medios, pues no se había dado a conocer con anticipación que se llevaría a cabo la comunicación entre los jefes de Estado de México y Estados Unidos.
La Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que los presidentes se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr la reducción de los flujos migratorios, con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes mediante sus equipos de seguridad nacional.
Tal como lo ha resaltado López Obrador, otro de los acuerdos es atender las causas fundamentales que dan origen a la migración, que pretenden resolver gracias a la promoción de iniciativas.
Los gobiernos de México y Estados Unidos resaltaron que el aumento de la “prosperidad” y la “seguridad” son fundamentales para el avance la situación migratoria que implica a ambos países.
AMLO aplica ‘madruguete’ sobre llamada
Por la mañana, el presidente López Obrador se adelantó a la declaración de ambos países y reveló que participó en una llamada con el presidente estadounidense Joe Biden.
Destacó la buena relación con Estados Unidos y dijo que fue la Casa Blanca quien pidió el diálogo entre ambos países.
“Platicamos, conversamos por teléfono, yo estaba en Tulum. Migración, básicamente fue el tema. Muy buena relación con el presidente Biden, entonces hablamos ayer al mediodía. Ellos pidieron la comunicación”.