El gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, ha presentado una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia por haberle otorgado asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito.
En su demanda, el gobierno de Noboa asegura que México interfirió en asuntos locales ecuatorianos, menciona las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que se refirió al asesinato de un candidato presidencial ecuatoriano, las cuales calificó como “injuriosas”.
¿Qué es la Corte Internacional de Justicia?
Esta corte es el único tribunal internacional dedicado a resolver disputas entre los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Comenzó a funcionar en abril de 1946 como una alternativa para resolver conflictos entre naciones sin recurrir a la violencia.
Está compuesta por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, quienes cumplen mandatos de nueve años.
¿Quién puede presentar un caso ante la CIJ?
Cualquier Estado miembro puede presentar un caso contra otro Estado miembro, ya sea que exista un conflicto directo entre ellos o no, cuando está en juego el interés común de la comunidad internacional.
Los países involucrados en el conflicto designan a un agente para argumentar su caso, quien tiene los mismos derechos y obligaciones que un abogado en un tribunal nacional. Ocasionalmente, un político destacado puede defender a su país.
Después de esta etapa, los jueces deliberan a puerta cerrada y luego emiten su veredicto. El tiempo que lleva este proceso puede variar desde semanas hasta varios años.
¿Cuáles son las sanciones de la CIJ?
La CIJ puede imponer sanciones por violaciones al derecho internacional a un país, aunque no a los dirigentes o gobiernos de los Estados. Estas sanciones pueden incluir restricciones económicas, diplomáticas, comerciales, militares e incluso deportivas, con el objetivo de debilitar y reducir la capacidad de maniobra de los actores involucrados sin recurrir a la fuerza.
Entre las sanciones más comunes son el embargo de armas, la prohibición de visados, la cancelación de exportaciones e importaciones, o la congelación de activos. Sin embargo, su aplicación a veces resulta ineficaz o perjudicial para las poblaciones de los Estados sancionados. Incluso la suspensión como miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Cuáles son las consecuencias de un fallo de la Corte?
Los fallos de la CIJ son definitivos y no pueden apelarse. Corresponde a los Estados afectados aplicar las decisiones de la Corte en sus jurisdicciones nacionales y, en la mayoría de los casos, cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
Si un país no cumple con estas obligaciones, la única vía de recurso restante es acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, que puede votar una resolución según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
¿Cuántas sanciones ha impuesto la CIJ?
La CIJ ha emitido 126 sentencias desde 1946, abarcando una amplia gama de asuntos, como fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, no uso de la fuerza, violaciones del Derecho Internacional Humanitario, no injerencia en los asuntos internos de los Estados, relaciones diplomáticas, toma de rehenes, derecho de asilo, nacionalidad, derecho de paso y derecho económico