Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se retire un video del hijo de Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, que nuevamente se ha viralizado en redes sociales.
Como respuesta a un ‘tweet’ de la cuenta @catrina_nortena que pide se comparta para que “todo México se entere del tipo de familia que tiene Xóchitl que no Respetan las Leyes ni al Pueblo”, la también escritora y académica expresó su desaprobación sobre la difusión de material relacionado con la vida privada de los familiares de políticos o candidatos como en este caso, enfatizando que esto es una práctica incorrecta.
En otra parte del mensaje, cuestiona si todos somos perfectos y que quien lo sea “¿Quién tira la primera piedra?”. Por otro lado, pidió un alto a que los familiares de políticos o candidatos sean “daños colaterales” de la campaña electoral:
“Basta de que los familiares seamos ‘daños colaterales’ de la campaña electoral de un candidato o candidata”, concluyó.
“Jueguen limpio”
En el mes de abril, la esposa del presidente ya se había pronunciado ante esta situación y defendió a Juan Pablo Sánchez Gálvez, cuando salieron a la luz los videos en el que el joven en estado de ebriedad se enfrenta a policías de la Ciudad de México. En aquel entonces, la escritora defendió el derecho de los familiares de políticos a tener vida privada y envió un abrazo a Juan Pablo.
“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo ‘daños colaterales’(...) Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo”.
“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos. Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos”, agregó Gutiérrez Müller.