Las personas gays y quienes integran la generación Z, de 18 a 30 años, encabezan las atenciones emocionales contra la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el 44% de las peticiones de apoyo son para gays; 22% lesbianas; 11% transgénero; 9% ciento bisexuales y 6% Transexuales.
“Las, les y los integrantes de la comunidad LGBT+ de entre 18 a 30 años, edades correspondientes a la generación Z, son quienes buscan con mayor frecuencia el apoyo emocional, con un 48 por ciento de los reportes; después vienen los millennials con 26 por ciento”.
— Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El 18% de las atenciones son para menores de edad, quienes integran la generación alfa; y 5% para la generación X, que tienen entre 45 y 60 años. El porcentaje restante no especificó su edad.
Entre las razones, el 29% son problemas de pareja, 18% conflictos familiares, 8.5% manejo de emociones, 6% violencia y 4% temas relativos a su orientación sexual.
“La violencia y discriminación contra la población LGBT+ es inadmisible, lo decimos con todas sus letras. No hay agresiones menores, ni siquiera las encubiertas en bromas hirientes, porque todas son antesala de los crímenes de odio. En el Consejo nos unimos a la lucha de la diversidad por el ejercicio pleno de sus derechos y ponemos nuestro servicio a su disposición todo el día y toda la noche”, señaló Guerrero Chiprés.
Atención en línea
Para identificar las violencias a la comunidad, el Consejo Ciudadano cuenta con el ‘TRANSViolentómetro’, una herramienta con 24 niveles de agresiones, desde la negativa a reconocer su identidad, burlas, acoso o golpes hasta transfeminicidio. Se puede consultar en el sitio web del organismo.
A través de la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, se proporciona orientación emocional y jurídica gratuita, 24/7, a todo el país.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990) .