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Se prevé concluir Trolebús de Avenida Aztecas a finales de mayo: Martí Batres

La obra lleva 93% de avance, y beneficiará a 115 mil vecinos de Los Pedregales de Coyoacán

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Línea 12 del Trolebús Avenida Aztecas, CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que a finales de mayo estará terminada la obra de la Línea 12 del Trolebús, que irá de Taxqueña a Avenida del Imán, y que recorrerá toda la Avenida Aztecas, en la alcaldía Coyoacán.

En un recorrido de obra, el mandatario capitalino informó que actualmente la obra lleva un 93% de avance, y facilitará la movilidad de 115 mil personas que viven en las colonias Santo Domingo, Santa Úrsula, Ajusco, Ruiz Cortines, entre otras que forman parte de Los Pedregales, la zona de mayor marginación en Coyoacán.

Agregó que la obra permitirá la conexión con la Línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos; las Líneas 1 y 7 del Trolebús; la Línea 1 del Metrobús, que recorre toda Avenida Insurgentes; y el Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco.

Expuso que el Trolebús permitirá a la gente ahorrar cuando menos el 16% que ocupa en trasladarse a lo largo de esta avenida; y que también va a sustituir las unidades que utilizan combustible fósil por unidades que utilizan electricidad, o sea, va a ser transporte sustentable.

“Estamos en este momento en un 93 por ciento de avance, es previsible que antes de que termine mayo pueda estar terminada la obra en su conjunto, vamos a estar viendo eso; pero, por lo pronto, el dato objetivo es que ahora tenemos un avance del 93 por ciento de esta obra”

—  Martí Batres

Detalló que el Trolebús Avenida Aztecas tiene 14.6 kilómetros de longitud –7.3 por sentido–, cuenta con 19 estaciones; y compartió que las estaciones llevan nombres de las calles por donde pasará el Trolebús y, en su mayoría, se trata de personajes prehispánicos, como Papatzin, Rey Moctecuzoma, Tepalcatzin, Topiltzin, o Ixtlixóchitl, y también se incluyó el nombre de Tita Avendaño, en homenaje a una de las integrantes del movimiento estudiantil de 1968.

Autobuses eléctricos

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, indicó que esta línea va a operar con 28 autobuses eléctricos, tanto los vehículos como las estaciones son 100 por ciento accesibles y facilitará la movilidad de 115 mil habitantes.

Precisó que, una vez que inicie operaciones, tendrá el mismo horario del Servicio de Transportes Eléctricos de lunes a sábado de 05:00 a 00:00 horas y los domingos, de 05:30 a 23:30 horas. Ya que la línea será eléctrica, igual que el Trolebús elevado de Iztapalapa, se prevé que tenga el mismo precio de acceso, 7 pesos.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, explicó que la construcción de las estaciones contempla plataformas con piso de recinto, una estructura de acero inoxidable, además de bancas y cubierta, mientras que la superficie de rodamiento es de concreto hidráulico en las estaciones y de pavimento a lo largo del trayecto.

A la par, resaltó, se creará un Sendero Seguro a lo largo del trayecto, que contempla más de mil luminarias adicionales sobre Avenida Aztecas,  la mejora del camellón con vegetación en donde ya se han plantado 45 de un total de 60 árboles y se colocarán 400 arbustos y plantas; así como la habilitación de 19 cruces seguros, uno por cada estación.

Cruces seguros

El director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Paulino Ismael Herrera Manzano, dijo que están en proceso de instalar un sistema de semaforización para la operación segura del Trolebús, que incluye 74 cabezas de semáforos, seis intersecciones con semáforos nuevos y dos cruces ingleses que servirán para el cambio de circulación para que las unidades puedan transitar en contraflujo.

CDMX
Estación Cantera, L12 Trolebús Foto: Especial

“En todos estos cruces seguros se van a instalar semáforos peatonales y aparatos audibles para aquellas personas con algún problema de visión. Toda la coordinación del corredor va a estar dando la prioridad al sentido de circulación de mayor volumen: en las mañanas de Perisur hacia Taxqueña y en las tardes de Taxqueña hacia Perisur, que es considerado los mayores volúmenes”

—  Paulino Ismael Herrera
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