La tercera ola de calor que aqueja al país acumula estragos y acentúa el problema del desabasto de agua en la Ciudad de México (CDMX), lo que afecta en particular a la Secundaria Anexa a la Normal Superior, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual es considerada como la mejor secundaria pública del país.
Esta escuela que tiene una matrícula de aproximadamente mil 200 alumnos del alto rendimiento, se vio obligada a suspender clases debido a la falta de agua que permita atender a los estudiantes.
En plena efervescencia de las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, mientras la alcaldía difunde en sus redes sociales que “el trabajo es permanente, por lo que continuamos con la mejora de la infraestructura urbana”, dicho plantel ubicado en Rivera de San Cosme suspendió clases este miércoles por la falta de agua.
“Ya se terminó toda el agua, platiquen con sus hijos. Se terminó toda el agua y por la noche cae poca agua y no se alcanza a llenar la cisterna, porque, nos cortan temprano el suministro”
— ESANS
Tanto autoridades del plantel como padres de familia refieren que han solicitado pipas de agua a la alcaldía para atender la situación; sin embargo, solo se encuentran en lista de espera hasta que se regularice el abasto o la alcaldía provea el líquido por medio de pipas.
Algunos padres sugieren la posibilidad de solicitar pipas de manera privada y costearlas, pero mientras se organizan, el plantel se vio obligado a tomar la determinación de suspender operaciones ante el problema sanitario que implicaría dar servicio a tal cantidad de alumnos sin garantizar las condiciones de sanidad adecuadas.
“Es muy lamentable que por falta de agua se queden sin clase (…) un esfuerzo conjunto entre escuela y Alcaldía podría ayudar a resolver la situación, no puede ser que una escuela en la CDMX se quede sin clases por falta de un servicio básico”
— Angie, madre de familia
Esta no es la primera ocasión que ocurre esta emergencia por falta de agua, en lo que va del ciclo escolar es la tercera vez que se registra la suspensión parcial o total de las clases por falta de agua e incluso ya se había dado la participación de padres de familia para suministrar el líquido de manera privada, pero lamentan que en medio de las campañas electorales, las autoridades no atiendan las peticiones de servicios básicos.