Economía

Desempleo castiga con más fuerza a profesionistas: 374 mil se quedan sin trabajo

¡Más desempleo! Cuatro mil plazas diarias, ocupadas por profesionistas, fueron cerradas durante el primer trimestre de 2024, reveló el Inegi

Más de 1.3 millones de trabajadores cayeron en la población con sueldos precarios, que no pasan de dos salarios mínimos.
Más de 1.3 millones de trabajadores cayeron en la población con sueldos precarios, que no pasan de dos salarios mínimos. (Dreamstime)

Los profesionistas independientes y trabajadores por cuenta propia se convirtieron en el sector laboral más golpeado por el desempleo, durante el primer trimestre de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que, entre diciembre de 2023 y marzo de este año, el número de personas ocupadas en dichos sectores disminuyó de forma importante, al pasar de 13 millones 177 mil 306 a 12 millones 802 mil 725 empleados.

Señaló que lo anterior implicó la pérdida de 374 mil 581 espacios laborales, en un periodo muy corto de tres meses; con un promedio diario de cuatro mil 162 profesionistas o trabajadores independientes que perdieron su fuente de ingresos.

El instituto señaló que el nivel de desempleo entre los profesionistas y trabajadores independientes casi triplicó el número de plazas pérdidas entre los asalariados, que usualmente son los más golpeados por la falta de trabajo.

Precisó que en este último segmento laboral se reportó el cierre de 128 mil 839 plazas, equivalentes a casi una tercera parte de los más de 374 mil espacios cancelados para los profesionistas independientes.

Sube número de empleadores

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2024, el Inegi destacó que la cantidad de empresas y negocios que ofrecen trabajo en el país, formales e informales, creció 10.20% durante el periodo de referencia.

Detalló que, en contraste con las cifras observadas en el sector de profesionistas y asalariados, la cifras arrojaron que el número de empleadores pasó de dos millones 993 mil 225 a tres millones 298 mil 778.

Ello, puntualizó, implicó la inclusión de 305 mil 553 empresas o negocios que ofrecieron opciones de trabajo entre enero y marzo pasados, aunque muchas de estas unidades económicas no están inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que, del lado de los trabajadores que no reciben ingresos, el instituto destacó que la ENOE documentó una disminución de 3.80% en este segmento durante el primer trimestre del año, contado entre enero y marzo pasados.

Puntualizó que en tal periodo, el grupo de personas que laboró o participó en alguna actividad productiva, sin recibir alguna remuneración o sueldo, bajó de dos millones 236 mil 287 a dos millones 151 mil 112.

México necesita 6.5 millones de puestos de trabajo

El Instituto Nacional de Estadística reveló que, en términos reales, el país requiere de 6.5 millones de plazas de trabajo, para cubrir la falta de espacios laborales que demanda la población, sobre todo entre los más jóvenes.

Detalló que, en primera instancia, dicha cifra está compuesta por 1.5 millones de mujeres y hombres que cayeron en la desocupación y, que por lo tanto, requieren de una actividad económica remunerada o empleo para cubrir sus necesidades básicas.

Además de otras cinco millones de personas que forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), que no trabajan por falta de una oportunidad, pero están disponibles para integrarse al mercado en cuanto haya un espacio.

“Del total de la PNEA, cinco millones –equivalentes a 12.4% del total de este grupo– se declararon disponibles para trabajar; es decir, no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran”, subrayó el Inegi.

Mercado laboral en cifras

El Inegi indicó que, durante el primer trimestre de 2024 se reportaron:

  • 101.1 millones de personas en edad de trabajar, con 15 años o más.
  • 60.7 millones de mujeres y hombres que integran la Población Económicamente Activa (PEA), equivalentes a 60% de los mexicanos en edad de trabajar.
  • 59.1 millones de personas ocupadas, en el sector formal o informal, que representan 97.5% de la PEA.
  • 1.5 millones de mexicanos desocupados, que no desarrollan una actividad productiva, equivalentes a 2.5% de la PEA.

Nivel de ingresos

A través de la ENOE, el Inegi indicó que:

  • 15.8 millones de personas en México ganan hasta un salario mínimo.
  • 4.6 millones perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos.
  • 3.4 millones ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos.
  • 1 millón 4 mil 833 obtienen más de tres y hasta cinco salarios mínimos.
  • 399 mil 787 ganan más de cinco salarios mínimos.

De acuerdo con estas cifras, 74.63% de la población ocupada del país tiene ingresos precarios, que no superan dos salarios mínimos; un millón 356 mil 900 más que al cierre de 2023.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último