La tensión y la violencia se mantiene en Tila, Chiapas. Más de una semana donde las casas han sido quemadas, así como el miedo que han provocado las balaceras constantes por la dominación del área. El escenario es el resultado por el enfrentamiento entre dos grupos criminales, “Los Autónomos” y “Los Karma”. Al parecer, los habitantes que escaparon de sus casas esperan y exigen el regreso a sus casas.
En medio de este contexto, y como mínimo progreso en la seguridad social, ya existe un registro de los primeros detenidos.
Seis detenidos en Tila, Hidalgo, por homicidio
En un comunicado realizado el 11 de junio, la Fiscalía General de Chiapas reportó la detención de seis hombres dentro de Tila. La acusación radica en el presunto homicidio en contra de dos personas. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, los identificó como participantes de la violencia generada en las calles de Tila.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena obtuvo del Órgano Jurisdiccional vinculación a proceso en contra de seis hombres, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio dos personas, hechos ocurridos en el municipio de Tila”.
Albergues repletos: no hay fecha de regreso definida
Asimismo, la Fiscalía de Chiapas informó sobre el número aproximado de habitantes que escaparon de Tila: más de 4 mil 187 personas dentro del éxodo.
Después de unos días encerrados por la violencia desatada, las familias tomaron sus pertenencias y fueron desalojando paulatinamente sus casas. De esta manera llegaron a los albergues localizados en el poblado de Petalcingo y en el municipio de Yajalón.
Sin embargo, reclaman la búsqueda del orden y la seguridad social en Tila para el regreso a sus viviendas. Mientras esto sucede, la Guardia Nacional mantienen esfuerzos para reprimir la violencia entre los bandos criminales.