En el municipio de Villaflores, Chiapas, se vivió un trágico y violento episodio de justicia por propia mano. Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron linchadas por decenas de pobladores, tras ser acusadas de haber asesinado a dos menores de edad.
Los cuerpos de los adolescentes, Jean Carlo y Pablo, de 16 y 17 años de edad respectivamente, fueron encontrados desmembrados cerca del basurero municipal de Villaflores el pasado 12 de junio.
Vecinos de la zona descubrieron los restos dentro de una caja de cartón, luego de observar a lo lejos una mano y un pie fuera de ella, según informaron medios locales como El Diario de Chiapas y El Heraldo Chiapas.
Alrededor de 200 pobladores se congregaron para linchar a Jesús “N” de 19 años, Naideli “N” de 19 años, y José “N” de 18 años, quienes fueron acusados de haber cometido el brutal asesinato.
La situación de violencia extrema culminó con la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), que logró rescatar con vida a los tres acusados, además de a otros dos menores de edad que habían sido retenidos por la multitud enardecida en una cancha de baloncesto ubicada en la colonia La Sirena.
Las redes sociales se han llenado de imágenes lamentables de los cuerpos sin vida de los adolescentes y de los tres individuos golpeados por los pobladores de Villaflores. La situación ha generado gran consternación y debate sobre la justicia comunitaria y la intervención de las autoridades.
Jean Carlo y Pablo habían sido reportados como desaparecidos tres días antes del hallazgo de sus cuerpos sin vida. Las autoridades chiapanecas emitieron una Alerta Amber, despues de que desde el 9 de junio no se tuviera información sobre su paradero; fueron vistos por útlima vez el domingo en la colonia La Sirena.
Este linchamiento en Villaflores mostró la desesperación de dicha comunidad ante la inseguridad y la violencia que se vive en Chiapas, dejando ver que las autoridades necesitan fortalecer las instituciones de justicia para evitar que la población tome la ley en sus propias manos.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.