El pasado jueves, con gritos y una pancarta que fue destrozada en el momento, la diputada trans María Clemente García reclamó repentinamente en el primer foro realizado sobre la reforma al Poder Judicial.
En este evento denominado “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial” se realizó por primera vez el foro para debatir la nueva reforma al Poder Judicial, iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La población trans está a favor de esta reforma”, expresa María Clemente
En la finalización de la junta, segundos antes del cierre que realizó Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la diputada realizó su intervención con gritos delante de todos los presentes.
Con esta participación impetuosa, cuestionó la resolución legal en dos casos de transfeminicidio: “Este Poder Judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane. Por culpa de jueces corruptos cada día crece la transfobia y se ha incrementado este año en 50%”.
María Clemente expresó fuertemente su punto de vista de la relación entre la reforma al Poder Judicial y el apoyo a la comunidad trans: “La población trans está a favor de esta reforma, queremos un sistema judicial que de justicia a las mujeres trans”.
¿Quién es María Clemente García?
Nació el 11 de octubre de 1985, estudió Administración de Negocio y actualmente cuenta con 38 años de edad. Es presidenta de la Agenda LGBT A. C., y su recorrido político inició primero en el Partido de la Revolución Demócratica (PRI), para después trasladarse al partido de Morena en el momento de su creación.
Es diputada representante de la diversidad sexual y, de hecho, se le considera entre las primeras mujeres trans en ser diputadas federales. Es reconocida por su activismo transexual a favor de los derechos de esta comunidad.