El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó que mantiene contacto con las autoridades de esa entidad para determinar si hay ciudadanos guatemaltecos entre las 19 víctimas mortales que provocó un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de La Concordia.
“Por el enfrentamiento entre dos grupos delictivos de la zona fronteriza, el Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, informa que se encuentra en contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes investigan la identidad de 19 fallecidos”.
En información que el gobierno estatal reveló el 1 de julio, se informó que al menos cuatro de los cuerpos contaban con identificaciones emitidas por dependencias de Guatemala, aunque no se podía confirmar si los documentos eran originales.
Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que podrían ser siete cuerpos los que sean de nacionalidad guatemalteca, pero esto debe confirmarse por medio de pruebas científicas conforme avance la investigación y revisión de las evidencias.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza la verificación de los documentos de identidad que acompañaban a los cuerpos; además de solicitar los registros dactiloscópicos para trasladarlos a las autoridades mexicanas”.
Dichas pruebas permitirán que se realicen las verificaciones correspondientes y conseguir la identificación plena de las personas.
¿Qué ocurrió en La Concordia?
Fue el 28 de junio cuando una célula del Cártel de Sinaloa emboscó a un grupo de pistoleros de la organización conocida como Cártel de Chiapas y Guatemala, en donde 19 hombres de ésta perdieron al vida, la mayoría de los cuerpos quedaron dentro de la caja de un camión de volteo, otros cuerpos se encontraron en la cabina del vehículo y sobre el terreno a pocos metros.
Posterior al ataque se difundió un video en el que se observan los cuerpos, todos ellos vestidos de negro, con ropa táctica y cargadores de arma de fuego, mientras que uno de los agresores se burla de ellos y asegura que el saldo fue de 30 muertos.