La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que en los primeros cinco meses del año ha atendido a cinco mil 488 personas por accidentes automovilísticos, de las cuales 976 fueron motociclistas.
En un comunicado, la dependencia explicó que personal del Hospital General de Xoco brindó atención a los más de cinco mil afectados en percances viales.
De acuerdo con la Sedesa, el 13 por ciento de los motociclistas lesionados presentó lesión cerebral traumática, el 10.2 por ciento llegó al nosocomio con trauma de tórax, de abdomen o ambos, el 8.3 por ciento arribó con politraumatismo, y el 30 por ciento presentó fractura de miembro pélvico. Además, el 40 por ciento de los heridos tuvo lesiones menores, como esguinces, contusiones y raspaduras.
Portar equipo de protección adecuado
Ante esta situación, la Sedesa hizo un llamado a los motociclistas a incrementar sus precauciones durante la temporada de lluvias para evitar accidentes de tránsito. Conducir sobre asfalto mojado aumenta el riesgo de resbalarse, por lo que se recomienda manejar con precaución y mantener una distancia moderada con los demás vehículos.
Asimismo, la dependencia destacó la importancia del uso correcto del casco y equipo de protección adecuado, ya que esto disminuye la posibilidad de presentar lesiones en caso de sufrir algún accidente.
Accidentes de tránsito
Según el más reciente reporte trimestral de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), al menos 472 personas murieron en accidentes de tránsito en 2023.
Del total de fallecidos, 204 fueron motociclistas, 140 peatones y 69 pasajeros, siendo estos los principales usuarios de vialidades afectados en la ciudad. La Semovi reportó que el año pasado 14 mil 831 motociclistas resultaron lesionados, principalmente por choques, derrapes y atropellamientos.