En respuesta a las acusaciones vertidas por la agrupación Mundo Patitas a través de sus redes sociales sobre maltrato animal en la planta de bombeo “La Caldera” en Ixtapaluca, Conagua emitió un comunicado deslindándose de los hechos y reafirmando su compromiso contra el maltrato animal.
En el comunicado, Conagua condena enérgicamente cualquier forma de maltrato animal y especifica que los eventos denunciados no fueron perpetrados por personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), a cargo de dicha planta.
De acuerdo con la información publicada por la organización animalista, seis perros en situación de calle fueron ahorcados hasta la muerte. Dichos canes permanecían y pernoctaban al interior de la planta de bombeo y de tratamiento de aguas residuales.
“No justificamos bajo ninguna condición la realización de este tipo de prácticas ni por parte de nuestro personal ni de ninguna otra persona ajena a la misma”
— Conagua
Culpan a la empresa contratada
La dependencia subrayó que los actos denunciados ocurrieron fuera de las instalaciones de la planta y fueron llevados a cabo por empleados de la empresa privada Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V., contratada por Conagua para operar la planta bajo su exclusiva responsabilidad según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El comunicado aclara que Conagua no ejerce control sobre el personal de Urisa y no puede ser considerada responsable por las acciones individuales de sus empleados. Además, enfatizó que ningún funcionario del OCAVM, incluida su directora general Citlalli Peraza Camacho, estuvo involucrado en los lamentables incidentes reportados.
Una persona fue detenida por el maltato
El pasado 7 de julio, la Fiscalía del Estado de México anunció la detención de Benjamín “N” por su presunta participación en el delito de maltrato animal, luego de que Mundo Patitas documentó los actos de violencia hacia seis caninos. La fiscalía indicó que los eventos fueron capturados en video y compartidos en redes sociales, lo que llevó a la detención del sospechoso fuera de las instalaciones de la planta.
#Detenido. Agentes de la #FiscalíaEdomex detuvieron a Benjamín “N” investigado por su probable intervención en el delito de maltrato animal, ya que habría causado la muerte a seis caninos que pernoctaban en una planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales en #Ixtapaluca. pic.twitter.com/GQZtfQuAnv
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) July 8, 2024
Conagua se comprometió a colaborar con las autoridades en la investigación para esclarecer completamente los hechos y sancionar al responsable. Finalmente, hizo un llamado a Mundo Patitas para que cesara de atribuir responsabilidades injustificadas a los servidores públicos del OCAVM, instándolos a considerar la información proporcionada y colaborar con la investigación en curso.
“Pedimos respetuosamente a la agrupación Mundo Patitas tomar nota de esta información y dejar de responsabilizar a servidores públicos de OCAVM, dado que ninguno de ellos instruyó o participó en estos lamentables hechos”
— Conagua