La aspiración de Luis Alberto Carballo Gutiérrez para convertirse en diputado federal, por el Partido Verde, fue de nuevo desechada por ser deudor alimentario y no aportar dinero para la manutención de su hija, además de que su exesposa interpuso una denuncia en su contra por violencia doméstica.
En esta ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad de votos, la sentencia que ya había emitido la Sala Regional Toluca, en la que se estableció que Carballo Gutiérrez no pude ser electo diputado federal, pues cuando se registró como candidato del Verde, tenía el carácter de deudor alimentario moroso y no había realizado el pago correspondiente.
La Sala Superior añadió que ser deudor alimentario no suspende el derecho a votar y ser votado, pero solo hasta el momento en que se pague la deuda y antes de solicitar el registro como candidato; sin embargo, la primera sentencia fue refutado por el Verde y Luis Carballo al considerar que se interpretó indebidamente el requisito de elegibilidad.
Paga, pero no sale del registro
“El INE analizó ese requisito y lo tuvo por cumplido al haber acreditado el pago, con independencia de que continuara en el padrón; no se observó que el pago de la deuda de la pensión lo hizo dentro del periodo de solicitudes de registro y antes que el INE aprobara el registro de la candidatura”.
Así que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, propuso declarar inelegible al candidato a diputado federal electo, es decir, se confirmó la sentencia impugnada y quien deberá asumir el cargo será el diputado suplente electo.
Asimismo, a finales de junio, la Sala Toluca del TEPJF revocó la constancia de mayoría que se le otorgó y con la cual pretendía llegar al recinto legislativo de San Lazaro por el Distrito 23 de Lerma, Estado de México.
Aunque Carballo Gutiérrez aseguró que cumplió con sus obligaciones alimentarias, los magistrados expusieron que la elegibilidad no se determina solo por cumplir temporalmente, sino por el procedimiento formal de salir del padrón de deudores alimentarios, cuyo juicio aún no concluye.