La Presa de El Ángulo rebasó su capacidad por las últimas lluvias el pasado jueves, a tal grado que se desbordó y todo el agua inundó de manera agresiva las avenidas de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Diversos desastres se ocasionaron debido a las inundaciones, y las autoridades del municipio realizaron todas las labores de emergencia.
Árboles caídos por tormentas en Cuautitlán Izcalli
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (Operagua) reportó a través de sus redes sociales, a las 8 de la tarde, el exceso de agua que sobrepasó el límite de la presa El Ángulo. Posteriormente empezó el desbordamiento a través de las calles de Cuautitlán Izcalli, y una de las zonas más afectadas fue el fraccionamiento Green Town Houses, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo.
Personal de Protección Civil y Bomberos del gobierno del Estado de México, en colaboración con la Comisaría general de Seguridad Ciudadana, empezaron los trabajos de desfogue y de limpieza debido al acumulamiento de basura. Asimismo, las autoridades auxiliaron a los vecinos de todas efectos negativos tras las inundaciones.
Presa El Ángulo en vigilancia por temporada de lluvias
En las redes sociales publicaron las fotos de los diversos desastres: viviendas afectadas de la colonia Lago de Guadalupe, inundaciones en varias zonas del Circuito Exterior Mexiquense, cúmulos de basura y árboles caídos en distintos puntos del municipio, algunos de los cuales cayeron en vehículos. “Esta tarde lluviosa ha provocado encharcamientos en algunos puntos de nuestro municipio, por ello Operación Hidráulica se encuentra realizando labores de desfogue en las zonas afectadas”, reportó Operagua en su cuenta oficial de X.
Karla FIesco, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, informó que el Ayuntamiento estableció personal específico para el constante monitoreo de la Presa El Ángulo, con el fin de vigilar su crecimiento en esta temporada de lluvias.