La caída de CrowdStrike y la falla informática de Microsoft a nivel mundial afectaron las vialidades y casetas en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que ocasionó graves complicaciones para el ingreso de los viajeros. Las garitas de San Ysidro, Tecate y El Chaparral cerraron su servicio o realizaron las revisiones de manera manual
Más de tres horas de tráfico en las garitas de la frontera
La entrada peatonal de San Ysidro, ubicada en California, presentó aglomeraciones desde la mañana del viernes pasado. Usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), el programa que concede tarjetas inteligentes para el cruce acelerado de viajeros preaprobados, esperaron más de tres horas en la fila para cruzar la frontera. Normalmente, el servicio de ingreso suele tardar entre 10 y 25 minutos.
Algunos usuarios que estuvieron presentes en el caos vial comunicaron que el personal de la entrada de San Ysidro no contaba con sistema electrónico, por lo que las revisiones por vehículo se realizaron de manera visual. Más de mil carros se acumularon en las vialidades fronterizas de Tijuana.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a través de su cuenta personal en X, informó de los retrasos y problemas tecnológicos que sufrieron, a excepción de sus aplicaciones: “El 19 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) experimentó retrasos en el procesamiento debido a la interrupción tecnológica global”.
Demoras en puentes y sistemas informáticos de Microsoft caídos
Asimismo, otros ingresos fronterizos también sufrieron las mismas problemáticas. Por ejemplo, la garita de importación en Ontay, que representa la entrada principal en el intercambio comercial entre ambos países, también registró demoras en el transporte de productos. Por otra lado, los sistemas informáticos de los puentes internacionales, como el de Ciudad Juárez, enfrentaron las mismas dificultades.