En la madrugada del domingo 28 de julio, 54 personas privadas de la libertad fueron trasladadas desde varios reclusorios de la Ciudad de México a distintos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS). Los traslados involucraron a internos de los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Oriente y Sur, así como de la Penitenciaría, Santa Martha Acatitla y el CEVASEP I.
Este operativo fue realizado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPYRS).
¿A qué Ceferesos fueron trasladados?
El traslado incluyó a tres personas que fueron llevadas por tierra al CEFERESO número 1, Altiplano. Además, mediante transporte aéreo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), 17 personas fueron llevadas al CEFERESO número 12 en Guanajuato; 18 al CEFERESO número 18 en Coahuila; y 16 al CEFERESO número 11 en Sonora.
El operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, en colaboración con autoridades locales y federales, y siguiendo los protocolos de respeto a los derechos humanos y las normativas de los centros penitenciarios.
Estos traslados buscan despresurizar los centros de reclusión en la Ciudad de México, mejorar la gobernabilidad y favorecer las condiciones de readaptación social de las personas privadas de la libertad.