Durante patrullajes de prevención del delito en el poblado de Trigomil, municipio de Xalisco, Nayarit, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un significativo arsenal, incluyendo granadas, artefactos explosivos improvisados, armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como equipo táctico perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el operativo no resultó en la detención de personas.
Los efectivos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes de seguridad en la comunidad de Trigomil cuando recibieron una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados a bordo de una camioneta.
Con las debidas medidas de seguridad, se dirigieron al lugar señalado y localizaron a un grupo de personas armadas. Al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, los individuos armados huyeron en distintas direcciones, detonando armas de fuego contra el personal sin causar lesiones.
A pesar de que los elementos implementaron un dispositivo de búsqueda para localizar a los agresores, no se obtuvieron resultados positivos. No obstante, durante la inspección de la camioneta y de los alrededores de una obra en construcción, los agentes encontraron el siguiente material:
- 7 granadas de 35 mm
- 7 artefactos explosivos improvisados
- 5 armas largas
- 50 cargadores
- 930 cartuchos de diferentes calibres
- Diverso equipo táctico, algunos con las siglas del CJNG
El armamento, el equipo táctico y el vehículo fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes.