El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo, 1 de septiembre, el sistema frontal número uno, localizado en el norte de México, continuará su interacción con el monzón mexicano, lo que provocará lluvias intensas en Chiapas y Chihuahua. Se prevén precipitaciones muy fuertes en Coahuila, Sinaloa y Sonora; además de intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.
Asimismo, la onda tropical número 20 se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste del país, ocasionando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Un canal de baja presión sobre el norte y centro de la República, junto con el ingreso de aire húmedo de ambos litorales y la inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, propiciará lluvias en Guerrero y Zacatecas; muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Tlaxcala; y precipitaciones fuertes en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con posibles efectos adversos como deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.
Pronostico Valle de México
Para el Valle de México se prevé ambiente fresco en la región, y frío en zonas montañosas del Estado de México, así como ambiente templado hacia la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados y máxima de 21 a 23 grados Celsius.