La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo la captura de los directores de seguridad pública de los municipios de Acambay, Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y giraron orden de aprehensión al de Atlacomulco, quienes enfrentan acusaciones por delitos de secuestro exprés, extorsión y brindar protección a grupos criminales de Michoacán y Jalisco
En una operación simultánea, Policías de Investigación de la Fiscalía Regional de Atlacomulco se trasladaron a un domicilio en la carretera Los Sauces-La Teresona, municipio de Acambay, tras recibir un reporte del C5 sobre la presencia de personas armadas en el área.
Al llegar, los agentes encontraron un vehículo Nissan Frontier, utilizado como patrulla municipal de Temascalcingo, en el que presuntamente viajaban Agustín Oropeza Armendáriz, director de Seguridad Pública de Temascalcingo, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar. El vehículo fue asegurado y trasladado a la agencia del Ministerio Público en Atlacomulco.
Daban protección a cárteles de Michoacán y Jalisco
La Fiscalía también obtuvo información sobre la participación de elementos de seguridad pública de Acambay en actividades ilícitas. Con base en esta investigación, se emitió una orden de captura contra Ulises “N”, director de Seguridad de Acambay, por su presunta vinculación con grupos delincuenciales en la región y actividades extorsión.
Con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas en sede ministerial, se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco.
Además, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública de Tlatlaya, por secuestro exprés cometido el 21 de agosto en el paraje Puerto Frío. La orden fue cumplimentada el 2 de septiembre. Según información de la Fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Ángel “N” mantenía estrecha relación con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líder de un grupo delictivo de origen michoacano.
Por su parte, Juan “N”, comisario de Coatepec Harinas, fue señalado por extorsión a dos comerciantes del municipio, mientras que Justo “N”, director de Seguridad Pública de Atlacomulco, también fue implicado en extorsión en nombre de un grupo delictivo de Michoacán.
Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde permanecerán a disposición de la Autoridad Judicial. Cabe destacar que, según la ley, se les considera inocentes hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía también logró establecer la probable intervención de Justo “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión vigente.