Un menor mexicano está entre las víctimas mortales por un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia, Estados Unidos, el cual cobró la vida de cuatro personas, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras implementar un protocolo de emergencia.
Personal del Consulado General de México en Atlanta contactó a la familia del menor para brindarle la ayuda que requieran, además de descartar si entre las demás víctimas y heridos también hay mexicanos.
“El consulado mantiene contacto con las autoridades para confirmar el estado de salud y nacionalidad de las personas hospitalizadas y descartar que haya más personas mexicanas afectadas. La SRE lamenta el fallecimiento del menor mexicano y transmite sus condolencias a la familia, así como a la comunidad de Winder, ante este trágico evento”.
La SRE añadió su condena al tiroteo, perpetrado aparentemente por un adolescente de 14 años identificado como Colt Gray, ya que se suma a hechos similares ocurridos en escuelas en el contexto de la facilidad que hay en ese país para comprar armas.
“El gobierno de México condena enérgicamente este acto de violencia perpetuada a causa de armas de fuego. Reitera su firme compromiso de proteger los derechos de la comunidad mexicana en Estados Unidos”.
¿Quien es Colt Gray?
Las personas a las que Gray les arrebató la vida fueron identificadas como Richard Aspinwall, Christina Irimie, Mason Schermerhorn y Christian Angulo, los dos primeros instructores de la escuela de 39 y 53 años, respectivamente; los otros dos, estudiantes de la escuela y ambos de 14 años. Además de que otros ochos alumnos y un maestro fueron heridos y llevados a recibir atención médica.
Compañeros de Colt Gray dijeron que era un estudiante callado, que nunca hablaba, tampoco asistía con regularidad a la escuela o se saltaba las clases, según narró su compañera Lyela Sayarath, quien estaba sentada a su lado minutos antes de que iniciara la tragedia.
La joven dijo que Colt salió antes de su clase al álgebra, como tardó en regresar creyó que decidió saltarse la clase, pero después intentó ingresar de nuevo al salón, pero unos alumnos que fueron a abrir la puerta se echaron para atrás, al parecer porque lo vieron con el arma.
Después se escuchó una ráfaga de unos 10 o 15 disparos, después otros más espaciados, dos guardias de seguridad lo localizaron pocos minutos después y el atacante se rindió de inmediato.
Hace un año el FBI interrogó al joven porque en mayo recibieron información anónima sobre presuntas amenazas que hizo Gray en la web sobre realizar un tiroteo en una escuela, su padre dijo a los investigadores que sí tenía armas de cacería, pero que su hijo no tenía acceso a ellas sin supervisión.