En medio de las crecientes protestas en la Ciudad de México (CDMX), Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ofreció un mensaje clave en torno a la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). En su intervención, hizo un llamado directo a las y los legisladores para que reflexionen sobre la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¿Qué dijo Norma Piña sobre la Reforma Judicial?
El mensaje de la ministra presidenta, transmitido el domingo 8 de septiembre a través del Canal del PJF, presentó dos documentos que abordan las reformas al sistema judicial, en el marco de la discusión del dictamen de Reforma Judicial, que se lleva a cabo en el Senado de la República.
El primero de ellos analiza un sistema integral de seguridad pública y justicia en México, basado en un diagnóstico que toma en cuenta las necesidades tanto de quienes ejercen funciones de seguridad y justicia como de quienes interactúan con ellos. El segundo documento es una propuesta que surge desde la Judicatura y refleja un proceso crítico de juezas, jueces, magistradas y magistrados, enfocado en mejorar el sistema judicial desde dentro.
En su discurso, Norma Piña destacó que ambos documentos destacan muchas de las preocupaciones expresadas por organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las personas vulnerables, víctimas de discriminación y violencia. Estas propuestas, señaló, coinciden con las recomendaciones de organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos.
“Todavía es posible”: Ministra presidenta de la SCJN
“Hoy todavía es posible. Hago un llamado respetuoso pero firme a las y los legisladores, y a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia. Debemos escucharnos entre los poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de la violencia, a quienes defienden los derechos humanos, y a los jóvenes que han salido a las calles para exigir un futuro mejor”; aseguró Norma Piña.
La ministra presidenta también rechazó cualquier intento de “demolición” del Poder Judicial como solución a los problemas del país. Subrayó que se necesitan pasos firmes y valientes para hacer los cambios necesarios que lleven a México hacia la paz, la justicia y la reparación.
Finalmente, Piña criticó la narrativa que culpa exclusivamente a los jueces por los problemas de seguridad y justicia en México. “Quienes lo creen no conocen el país”, dijo. Su compromiso, aclaró, es con las generaciones futuras y con el México que todos aspiran a construir.