El horario estacional está por terminar en algunas partes del país, gracias a la llegada del invierno, por lo que, se deberá atrasar el reloj una hora. Estos son los estados y municipios que deberán hacer el cambio.
Estados en los que se deberá hacer el cambio de horario
El cambio de horario se aplicará en Quintana Roo y Sonora, además de otros municipios que forman parte de la franja fronteriza, entre ellos:
Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Camargo, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis, Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
Baja California: San Quintín, San Felipe, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
¿Cuándo inicia el cambio de horario?
De acuerdo con el capítulo segundo de la Ley de Husos Horarios en México, el cambio de horario se aplica a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre; es decir, el próximo domingo 3 de noviembre.
¿Por qué algunos estados no aplican el cambio de horario?
A partir de 1996, en México se implementó el cambio de horario para aprovechar al máximo la luz del sol y conseguir beneficios energéticos. No obstante, en noviembre de 2022, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se modificó la Ley de Husos Horarios para que se estableciera un horario estándar en la mayoría del país, ya que se consideró que el ahorro de energía no era suficiente y se tenía un impacto poco positivo en la salud de los pobladores.
No obstante, esta medida no se aplicó para las zonas fronterizas, ya que se busca mantener alineadas las actividades comerciales y sociales con las zonas horarias de Estados Unidos.