Ciudad

Salarios mínimos no podrán estar por debajo de la inflación, establece Congreso CDMX

La bancada de Morena dijo que no se puede seguir tolerando que el poder adquisitivo de los salarios se siga erosionando, mientras el costo de la vida sigue aumentando

CDMX
La bancada de Morena dijo que no se puede seguir tolerando que el poder adquisitivo de los salarios se siga erosionando, mientras el costo de la vida sigue aumentando

Con 53 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, para que la ciudadanía tenga un salario digno que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda e incluso cultura.

En su carácter de Constituyente Permanente, el pleno del Congreso capitalino señaló que durante décadas, las políticas del periodo neoliberal que se implementaron en nuestro país priorizaron las ganancias de unos pocos sobre el bienestar de la mayoría; en dicho tiempo, los salarios de la clase trabajadora se mantuvieron marginales, congelados frente a un costo de vida que no dejó de aumentar.

El resultado de esas políticas fue una profunda desigualdad, ya que mientras unos cuantos se enriquecían, millones de trabajadoras y trabajadores apenas podían subsistir; Morena dijo que “no es justo, ni moral, que en un país como el nuestro, quienes más contribuyen al desarrollo económico sean los mismos que enfrentan mayores dificultades para llegar a fin de mes”.

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, expresó su beneplácito porque todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso capitalino avalaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la Fracción VI del Apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la Fracción IV del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de México, en materia de salarios.

“Lo queremos decir muy fuerte y muy claro: la propuesta establece que los salarios mínimos deberán ajustarse cada año, para que nunca estén por debajo de la inflación, lo que evitaría la erosión de los ingresos de las y los trabajadores, debido al aumento de los costos en la vida diaria. Así se estaría salvaguardando su poder adquisitivo. Eso es lo que en términos prácticos reales significa esta minuta”.

—  Xóchitl Bravo

Asimismo, recordó que cuando inició el gobierno del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, el salario mínimo estaba en 88.33 pesos y que al concluir su mandato, gracias a las estrategias económicas emprendidas, se ubicó en 248.93 pesos diarios.

“Es decir, más del 100 por ciento de aumento en el salario mínimo y eso no es algo que se ha inventado. Es algo que todas las familias lo perciben como un ingreso económico real”, recalcó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último