Este jueves 17 de octubre, la reconocida abogada penalista Oralia Pérez Garduño fue asesinada a tiros en el cruce de Viaducto Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma Sur, Ciudad de México. Según reportes preliminares, la abogada recibió al menos nueve impactos de bala, lo que le provocó la muerte en el lugar.
Oralia Pérez, de destacada trayectoria en el ámbito jurídico, contaba con una maestría en Derecho Penal y Juicios Orales. Inició su carrera en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México), donde trabajó desde joven. Posteriormente, ocupó el cargo de jefa de grupo en la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde laboró durante dos años.
Defendía la equidad de género en el poder
Tras su paso por la fiscalía mexiquense, Pérez Garduño se incorporó a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México como Jefa de Unidad Departamental de Investigación en la alcaldía Gustavo A. Madero. También trabajó en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos.
Con el tiempo, decidió fundar su propio despacho, ‘Pérez Soto y Asociados’, desde donde ejercía como abogada penalista. En vida, Oralia Pérez destacó por su defensa de la equidad de género y el poder femenino en la sociedad, y en una entrevista con la revista Valores, afirmó:
“Si no percibimos que las mujeres están totalmente dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es al poder, no a las mujeres”.
— Oralía Pérez
Las autoridades de la Ciudad de México ya han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias y el móvil detrás del asesinato. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los dos sujetos responsables, pero el seguimiento de cámaras de seguridad y los testimonios recabados serán claves para dar con los culpables de este violento crimen.