Tony Hinchfliffe, uno de los oradores que antecedieron el discurso del candidato republicano a la presidencia de EE. UU., Donald Trump, hizo chistes burlándose de Puerto Rico en el Madison Square Garden.Durante un mitin del candidato republicano Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) este domingo (27.10.2024), el comediante Tony Hinchcliffe, quien fue uno de los oradores que antecedieron el discurso del expresidente, dijo que "literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, comentario que ha causado indignación entre la comunidad latina.
Después de que estallara la polémica por sus dichos ante unos 20.000 simpatizantes, Hinchcliffe publicó un mensaje en la red X en el que dice que los puertorriqueños "no tienen sentido del humor" y que como es comediante se ríe de todo el mundo. Además, aseguró que le encanta la isla como destino de vacaciones y alegó que los demócratas sacaron de contexto sus palabras para hacerle pasar por "racista".
Previo a su comentario sobre Puerto Rico, el comediante lanzó una serie de chistes despectivos sobre el conflicto en Medio Oriente, y los votantes afroamericanos. Advirtió también que los latinos "disfrutan haciendo bebés”.
Exigen disculpa
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), exigió una disculpa formal de la campaña de Trump, además de la retractación del comediante. La LULAC denunció de inmediato los comentarios y señaló en un comunicado que la campaña del expresidente debió haber rechazado y condenado de inmediato las palabras del comediante.
Organizaciones como Voto Latino, UnidosUS, Mi Familia Vota, America's Voice y la Federación Hispana también rechazaron los comentarios de Hinchcliffe.
Personalidades boricuas responden
Al margen, cantantes puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) salieron en defensa de su tierra natal con mensajes en redes sociales. La clase política expresó de igual forma su rechazo.
"Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico", sostuvo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en su cuenta de X.
ee (efe, ap)