Ciudad

CDMX va contra la extorsión y elevará penas hasta con 15 años de prisión

Clara Brugada anuncia la creación de la ‘Línea Antiextorsión’ para recibir denuncias por extorsión; alertó que existe un subregistro de denuncias del 96.5% en CDMX

CDMX
CDMX va contra la extorsión y elevará pena hasta con 15 años de prisión Clara Brugada anuncia la creación de la ‘Línea Antiextorsión’ para recibir denuncias por extorsión; alertó que existe un subregistro de denuncias del 96.5% en CDMX

La Ciudad de México combatirá con toda su fuerza a la extorsión, y es que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la estrategia integral contra dicho delito, que está conformada por acciones legislativas para endurecer las penas hasta 15 años de prisión; un modelo de atención y combate, así como una campaña informativa y el inicio de operaciones de la ‘Línea Antiextorsión’.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina explicó que el primer componente es la iniciativa que se enviará esta semana al Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal local y endurecer las penas contra la extorsión y contra el cobro ilegítimo de deudas, conocido como “gota a gota”, del que forman parte “Los Palillos”, banda de menores de edad –que extorsionan– identificada por la Policía capitalina.

Otro eje de la estrategia es la atención de la extorsión, en la que se fortalecerán las capacidades operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), lo que incluye la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, así como la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión.

“El objetivo es generar un ambiente en la Ciudad de México que rompa con el silencio. Hay un subregistro de denuncias, y queremos que la población tenga confianza (...) el objetivo es aumentar la pena de este delito y también en esta reforma el delito de extorsión podrá perseguirse de oficio; el tema del delito de cobranza ilegítima se concentra principalmente en la modalidad de gota a gota, y también se sube la pena de este delito”.

—  Clara Brugada

Penas por extorsión

La consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas, explicó que con la iniciativa de reforma se crearán los artículos 148 quáter y 148 quinquies, en el Código Penal, para definir los delitos de extorsión y cobranza ilegítima, respectivamente, los cuales implicarán una pena de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de evitar la libertad bajo fianza.

En cuanto a la reforma contra los cobros “gota a gota”, la adición al Código Penal establece que “al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento para lograr el cobro e intimidación, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida de Actualización, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se usurparon funciones públicas de una profesión”.

“Esto nos llevó a considerar que debía agravarse la pena cuando el delito se cometiera también por servidores públicos o exservidores públicos; que se realice también usando medios de comunicación electrónica, como los celulares, correos electrónicos o los mensajes de WhatsApp; por personas que simplemente se ostenten como miembros de un grupo delictivo; y, contra comerciantes y transportistas”.

—  Eréndira Cruzvillegas
CDMX
CDMX va contra la extorsión y elevará pena hasta con 15 años de prisión Clara Brugada anuncia la creación de la ‘Línea Antiextorsión’ para recibir denuncias por extorsión; alertó que existe un subregistro de denuncias del 96.5% en CDMX

Chatbot contra la extorsión

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, explicó que el modelo de atención y combate a la extorsión se basa en la protección a las víctimas, incluida atención psicológica y jurídica; desactivar la amenaza y llevar a cabo las investigaciones para detener a los responsables y desarticular las células dedicadas a este delito, como “Los Palillos”.

Para la atención de denuncias, refirió, habrá una línea única contra la extorsión, un chatbot, además de la conformación de grupos vecinales y también se podrá acudir directamente a la SSC y la FGJCDMX; además, el modelo de atención contempla una serie de medidas al interior de los centros penitenciarios, en colaboración con el gobierno federal, para evitar las llamados de extorsión.

Dio a conocer que en lo que va del año, se han detenido 305 personas vinculadas con el delito de extorsión, de las cuales 62 corresponden a octubre, mes en que inició la presente administración. Como parte de las medidas de protección, se realizarán visitas inmediata a los negocios y establecimientos mercantiles para brindar asesorías; junto a la instalación de botones de pánico por parte del programa “Policía en mi Negocio” y la aplicación Mi Policía.

El encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, destacó que se creará la Fiscalía especializada contra el delito de extorsión, que permitirá responder con mayor eficacia a las denuncias ciudadanas. “Con esto podemos solicitar técnicas de investigación como, por ejemplo, contar con los datos conservados de los números telefónicos que están siendo registrados con motivo de la extorsión”.

Línea Antiextorsión

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, anunció que hoy entró en operación la Línea Antiextorsión, con 15 personas operadoras por turno para una atención inmediata y capacidad de contestar 480 llamadas diarias.

“Hay que señalar que estamos hablando de 15 operadores por turno, vamos a tardar entre un segundo y cinco segundos para responder, lo cual ustedes pueden con todo gusto poner a prueba en este mismo momento; y tendremos una capacidad de atender de hasta 480 llamadas diarias, lo cual es muy difícil dado que, solamente para mencionarles el caso del 911 y 089, tenemos 12 reportes diarios”.

—  Salvador Guerrero Chiprés

Subregistro en denuncias por extorsión

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en el país hay una cifra negra a nivel nacional de alrededor de 97.4 por ciento; mientras que en la Ciudad de México ese subregistro de denuncias es de alrededor de 96.5%.

Ante ello, Salvador Guerrero Chiprés mencionó que “no deberíamos molestarnos o atemorizarnos porque hubiera un gran número de llamadas, al contrario, de lo que se trata es de conocer el fenómeno, de entender sus manifestaciones específicas, y precisamente en eso es innovador la perspectiva de esta estrategia”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último