Opinión

¡Jóvenes en Movimiento! Entrega Clara Brugada 20 mil becas para trasporte de universitarios

Brugada entrega 20 mil becas “Universitarios en Movimiento”
Brugada entrega 20 mil becas “Universitarios en Movimiento” Foto: Gobierno CDMX

¡Celebramos un día de fiesta por el derecho al transporte de los jóvenes universitarios! Ayer inició una nueva etapa del gobierno de Clara Brugada con el arranque de un programa social dirigido a las y los universitarios de la ciudad de México, con becas para transporte a universitarias y universitarios de todos los planteles públicos de la capital.

Refrendó su compromiso para garantizar el acceso a la educación media superior a la juventud de la Ciudad de México para que puedan emprender su proyecto de vida.

Arrancó también el segundo piso del bienestar social de la Cuarta Transformación en la capital del país.

La plancha del Zócalo se llenó de 20 mil jóvenes de todas las universidades públicas de las 16 demarcaciones de la ciudad y más de 1200 colonia, que celebraron y recibieron una beca para su transporte, bajo el concepto de “Universitario en Movimiento”


¡Qué mejor arranque que el apoyo a las y los universitarios que están estudiando en escuelas públicas, con la educación como un medio de transformación de la vida de la familia y de la comunidad, incluso para aquellas y aquellos que deben recorrer distancias muy largas en transporte público para llegar a sus universidades!

“Este programa tiene como objetivo dar un estímulo económico para que los estudiantes puedan solventar sus gastos de transporte y logren finalizar sus estudios superiores, para que ninguna persona se quede atrás, para que todos tengan oportunidad de concluir sus estudios y no abandonen la universidad”, dijo la jefa de Gobierno.

Con la empatía que la caracteriza Clara Brugada agregó: “Sé que muchos de ustedes deben de trabajar para poder estudiar; sé también que muchos de ustedes aportan ingreso a sus hogares y deben enfrentar muchos obstáculos, de modo que nuestra meta es que los jóvenes estén en la escuela preparándose para la siguiente etapa de la vida, y que cada vez más jóvenes estudien en la universidad.

Quiere que los jóvenes de la ciudad de México estén en las aulas estudiando y no en cualquier lugar nocivo, y que las mujeres universitarias rompan el estigma de las cuatro paredes de los cuidados en la familia y tengan el derecho de estudiar su universidad.

Sabemos que la educación combate las desigualdades sociales, sin embargo, las brechas de género, conducen a que desafortunadamente sean más las mujeres universitarias que abandonan sus estudios por integrarse a las grandes labores de cuidado en las familias o por necesidades económicas”, reflexionó.

Para Clara Brugada este programa de apoyo al transporte es un vehículo para eliminar la injusticia social, porque quiere que las mujeres concluyan la universidad y puedan generar ingresos y desarrollarse en lo que deseen.

Considera que cuando se afirma que “que es tiempo de mujeres” no se trata solo de que haya más mujeres gobernando, sino también de garantizar la igualdad plena en todos los ámbitos de nuestra ciudad.

Próximamente, la jefa de Gobierno establecerá también un acuerdo con todas las universidades públicas, para que el gobierno de la ciudad instale comedores estudiantiles, populares, para que las y los alumnos puedan acceder de manera económica a desayunos, comida y cenas, en los diversos planteles.

De modo que al contar con el apoyo para el transporte y comida podrán enfocarse cada vez más a estudiar y terminar la escuela.

La mandataria capitalina quiere y logrará que esta gran ciudad de México continúe siendo la entidad con más universitarios del país, con la educación como centro de su de transformación.

Anunció ante miles de jóvenes que también avanzará en un proyecto para que no haya exámenes para entrar a las preparatorias, “¡que nadie quede excluido, habrá otros mecanismos que sustituyan los exámenes, el ingreso a la preparatoria debe ser un derecho” afirmó.

Además, Clara Brugada está comprometida con la construcción de la estructura educativa universitaria para edificar tantas universidades como se requieran en la ciudad de México. No quiere jóvenes rechazados, sino que todas y todos tengan una opción de estudio.

Que no quepa duda; ¡el compromiso de su administración con la educación y el bienestar de los jóvenes es total¡

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Lo Último