El pasado viernes 22 de noviembre se realizó una serie de detenciones de funcionarios públicos y elementos policiales del Estado de México, una operación denominada “Operativo Enjambre”. Una semana después, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó los resultados finales del despliegue.
“Operativo Enjambre” sacude el Estado de México
La Fiscalía publicó, en su comunicado del 29 de noviembre del presente año, sobre los “labores de investigación e inteligencia con el propósito de desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en el Edomex”, según la institución.
En las redes sociales, el operativo provocó una polémica en las redes sociales por las detenciones consecutivas. Principalmente, uno de los casos, Isidro Cortés, director de Seguridad pública de Texcaltitlán, que se quitó la vida en el momento de su aprehensión, según el video.
“Como resultado de ello se logró la obtención de mandamientos judiciales en contra de 24 servidores públicos (...) por su relación con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión”, especificó la Fiscalía.
Además, también detallaron que los detenidos cometieron las acciones delictivas en colaboración con grupos criminales, tales como “Familia Michoaca”, “Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito” y “Anti-Unión Tepito”.
Las diferentes autoridades e instituciones judiciales del Estado de México iniciaron los procesos legales en contra de los detenidos. Ante esta situación, puesto que ya fueron vinculados a proceso, se mantienen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, cabe destacar que, gracias a los inicios de investigación del Operativo Enjambre, se encontraron los cadáveres de víctimas.
“El comienzo de las acciones coordinadas de Enjambre derivó del hallazgo de los restos de 10 víctimas que se encontraban dentro de dos pozos en el municipio de Nicolás Romero, en abril de 2024″, manifestó.
Además, la Fiscalía del Edomex declaró que los esfuerzos de la seguridad federal y estatal continúan para realizar las ordenes de aprehensión.