La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Mario “G” por su probable responsabilidad en los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y otros que resulten tras los incidentes ocurridos en el vuelo 3041 de la aerolínea Volaris.
El acusado, según el personal de la aerolínea, amenazó a la tripulación y trató de irrumpir en la cabina de la aeronave, exigiendo que el avión, que volaba de León, Guanajuato, a Tijuana, aterrizara en Estados Unidos.
De acuerdo con la información, personal de la aerolínea reportó que “el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano”, y que, al momento de despegar de León, Guanajuato “recibió un mensaje de muerte” si viajaba a Tijuana, Baja California.
Detención en Guadalajara
La Guardia Nacional (GN) detuvo a Mario “G” en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tras el aterrizaje de emergencia del vuelo. Durante el traslado en la patrulla, el detenido intentó despojar de su arma a uno de los guardias, provocando un accidente automovilístico en el que resultaron lesionados tanto elementos de la federales como el propio sospechoso, quien actualmente recibe atención médica en un hospital.
Posibles cargos
Los servicios periciales y la Policía Federal Ministerial (PFM) han iniciado las diligencias correspondientes, que incluyen entrevistas con la tripulación, análisis de la información técnica-aeronáutica proporcionada por Volaris, revisión de las grabaciones con la torre de control, y evaluaciones médicas y psicológicas tanto del detenido como de las partes afectadas.
Entre los cargos que podría enfrentar se encuentra desde cinco hasta los 70 años de prisión o prisión vitalicia por posible secuestro múltiple. Esto dependerá de la investigación de las autoridades y el decreto que establezcan sobre el crimen.
La FGR continuará con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales del acusado.