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Ciclovía en Eje 8 Ermita Iztapalapa se confirma, pero ¿será Bus-Bici?

Información obtenida por Publimetro revela que se pretende armonizar las vialidades en Eje 8 Sur con la expansión de la Línea 10 del Trolebús

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Semovi confirma Ciclovía Eje 8 Ermita Iztapalapa, pero ¿será Bus-Bici? Información obtenida por Publimetro revela que se pretende armonizar las vialidades en Eje 8 Sur con la expansión de la Línea 10 del Trolebús

La Secretaría de Movilidad (Semovi) confirmó que se prevé instalar una ciclovía en Eje 8 Sur, misma que recorrería toda la Calzada Ermita Iztapalapa (desde Constitución de 1917) junto a la línea 10 del Trolebús, que en próximos meses tendrá una expansión a Mixcoac, Ermita y Taxqueña, lo que generará un ‘reordenamiento vial’ en la avenida que ha sido testigo de varios siniestros viales por la falta de cultura vial de muchos conductores de microbuses y automóviles.

Información obtenida por Publimetro vía transparencia revela que la extensión de la Línea 10 del Trolebús tendrá una ciclovía y un carril confinado para el paso del autobús eléctrico, que tendrá dos rutas: Mixcoac, Ermita y Taxqueña. Esto deja un cuestionamiento –importante para la seguridad vial– pues no se sabe si se instalará una ciclovía o un carril Bus-Bici, que es sumamente peligroso para los ciclistas, debido a la velocidad que alcanzan los autobuses.

Y es que en un recorrido sobre Eje 8 se pudo constatar —a la altura de Ermita Iztapalapa y Río Churubusco— que ya se instaló un carril de Bus-Bici, en donde, por el momento, pasan los camiones de RTP que van a Zapata, pero que también podría ser usado en un futuro para el paso del Trolebús en Eje 8, al menos en la ruta que va a Ermita - Mixcoac, situación que no sería el modelo óptimo de infraestructura ciclista, de acuerdo con la propia Semovi.

“Se debe entender que los carriles Bus-Bici no son el modelo óptimo de infraestructura ciclista, por lo que su diseño y gestión de la operación es crucial para garantizar la seguridad de las personas usuarias; estos deben apegarse a los más altos estándares de calidad para avalar un espacio seguro, así mismo, su implementación debe ser consecuente de criterios específicos. En caso contrario, y cuando la sección de vía lo permita, se deberá optar por infraestructura ciclista exclusiva”.

—  Semovi
Automóvil invade carril exclusivo para bicicletas, mientras dos ciclistas pedalean frente a él. Automóvil invade carril exclusivo para bicicletas, mientras dos ciclistas pedalean frente a él. Foto: Cuartoscuro (Rogelio Morales)

No obstante, la Semovi también también establece que el carril Bus-Bici debe ser instalado en corredores donde la frecuencia de paso y la velocidad del servicio de transporte público es baja (como con el RTP), por lo que no sería factible que la extensión de la Línea 10 del Trolebús comparta carril con los ciclistas, pues se espera una gran demanda de servicio debido a la conexión que tendrá con otros transportes.

Pues la Línea 10 tendrá una importante conexión con la Línea 8 del Metro en las estaciones: Constitución de 1917, UAM-I, Cerro de la Estrella, Iztapalapa y Atlalilco; con la Línea 12, en las estaciones de Atlalilco a Mixcoac; con la Línea 2, en las estaciones Taxqueña y Ermita; con la Línea 3 en Zapata; y con la Línea 7 en Mixcoac. También con el Metrobús en la estación Ermita de la Línea 5; Pueblo de Santa Cruz Atoyac de Línea 3 y Félix Cuevas con Línea 1.

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Extensión de la Línea 10 del Trolebús Irá de Constitución de 1917 a Mixcoac, Taxqueña y Ermita

Beneficios de la ciclovía en Eje 8

La Ciclovía de Eje 8 será bastante grande y conectará con otras que se encuentran a lo largo de la Ciudad de México, como la ubicada en Eje Central e Insurgentes Sur, avenida en la que –por cierto– hay Bus-Bici. Será de vital importancia su instalación debido a que estaría conectando al oriente con zonas de mayor concentración laboral, como la avenida Insurgentes y la colonia Del Valle, lugares a los que la población del oriente de la capital y hasta de los municipios colindantes del Estado de México (Chalco - Neza), solo pueden acceder por Metro (Línea 12) y Metrobús.

Ciclistas avanzan, en avenida Insurgentes, por un tramo de los 54 kilómetros de ciclovías temporales que inauguró la Semovi en algunas calles y avenidas de la ciudad. Foto: Cuartoscuro

Bus-Bici en CDMX

En la Ciudad de México, el carril de transporte público compartido con vehículos no motorizados ‘Bus-Bici’ se incorporó al Reglamento de Tránsito en febrero de 2021 y se define como “un carril destinado para la circulación compartida segura y exclusiva para transporte público y vehículos no motorizados; dichos carriles deberán contar con dispositivos para regular la velocidad, y preferentemente estar confinados”.

La infraestructura ciclista de la Ciudad de México está compuesta de 535.54 kilómetros de vías ciclistas, repartidos en distintas tipologías de intervención. Una de estas tipologías son los carriles exclusivos de transporte público compartidos con ciclistas, conocidos comúnmente como “Carril Bus-Bici”. Este tipo de infraestructura ciclista abarca una longitud de 98.8 kilómetros dentro de la red vial de la ciudad, de los cuales, 72.6 km se encuentran en servicio actualmente.

La instalación de la ciclovía o del carril Bus-bici será realizado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), sin embargo, hasta el momento no hay una fecha definida para su instalación.

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