La tauromaquia en la Ciudad de México enfrenta un rechazo creciente. Una reciente encuesta de la agencia Enkoll revela que el 75% de los capitalinos está en contra de las corridas de toros, reflejando una tendencia que podría definir el futuro de este espectáculo en la capital.
En medio del debate legislativo sobre su prohibición, los datos muestran que la mayoría de los ciudadanos percibe estas prácticas como maltrato animal y apoya su regulación o eliminación definitiva.

¿Qué dicen los datos?
Según la encuesta “Percepción sobre las corridas de toros en la CDMX”, realizada en el marco de la discusión sobre la prohibición de espectáculos con animales —como corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo y peleas de gallos—, muestra que el 60% de los encuestados nunca ha asistido a una corrida de toros y el 73% declaró que no le gustan este tipo de eventos.
Además, el 72% de los capitalinos considera que las corridas de toros implican “maltrato y muerte” para los animales, mientras que solo el 28% las percibe como un espectáculo.
En caso de que los toros no fueran lastimados, el 54% seguiría en contra de estos eventos, frente a un 46% que los aceptaría en esas condiciones.
Ante la pregunta directa sobre prohibir las corridas de toros, el 66% se manifestó a favor, el 33% en contra y el 1% no respondió. En tanto, un 79% rechazó que continúen sin restricciones, mientras que el 44% aceptaría su permanencia con regulaciones, frente a un 55% que se opone.
Enkoll indicó que la encuesta se realizó el 11 de marzo con una muestra de 598 entrevistas efectivas a personas mayores de 18 años.

Votación en el Pleno
En el Congreso de la Ciudad de México, el dictamen sobre la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros será discutido los días 14 y 17 de marzo, mientras que su votación en el Pleno está programada para el martes 18 de marzo de 2025.