Ante las medidas arancelarias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que decidió mantener el acero y el aluminio, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso una estrategia de fortalecimiento a la economía mexicana.
El líder panista, Jorge Romero aseguró que el Plan de 18 puntos propuesto por el Gobierno de México es “perfectible”, por ello resaltó la necesidad de generar estímulos fiscales y dar apoyos económicos directos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Creemos que todavía puede ser perfectible, creemos que no está tan aterrizado, creemos que son más bien buenas intenciones, y en el PAN también tenemos propuestas concretas”, aseguró.
¿Cuál es la propuesta del PAN?
La dirigencia de Romero en el PAN, propuso al Gobierno de México una estrategia de compra diversificada, así como el fortalecimiento del mercado interno y establecer relaciones comerciales con otros países.
Entre otras cosas propuestas fueron:
- Estímulos fiscales y apoyos económicos directos a las Mipymes: Para garantizar que estas empresas puedan seguir produciendo, innovando y exportando, a pesar del entorno económico adverso.
- Deducción del 100% del gasto en aranceles: Especialmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para aliviar la carga financiera de las empresas.
- Suspensión del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN): Cuando los aranceles superen el 10%, para incentivar el mercado interno y proteger la cadena de valor automotriz.
- Reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles: Para evitar el aumento en los costos de transporte y su impacto en la inflación.
- Creación de un seguro de desempleo y programas de empleo temporal: Para proteger a los trabajadores de los sectores más vulnerables.
- Diversificación de mercados: El PAN propone al gobierno federal estrategias de compras diversificadas, fortalecer el mercado interno y establecer relaciones comerciales con otros países que permitan mejorar las condiciones de comercio.