Economía

Generación Z hace ‘fuchi’ al crédito y prefieren ahorrar ¿Por qué lo hacen?

Los jóvenes menores de 28 años, de la Generación Z, se declaran enemigos de las deudas de largo plazo y aman los pagos digitales, reveló un estudio

En México, siete de cada 10 de los jóvenes Z son más cautelosos con sus finanzas y cuidan su dinero mediante Apps o plataformas en online.
En México, siete de cada 10 de los jóvenes Z son más cautelosos con sus finanzas y cuidan su dinero mediante Apps o plataformas en online. (Freepik)

La Generación Z, integrada por jóvenes menores de 28 años, ya no quiere deudas interminables y hace ‘fuchi” a los créditos bancarios tradicionales, reveló una investigación publicada por la plataforma de soluciones de financiamiento personalizadas Finvero.

Arrojó que, en un contexto donde los mexicanos están acostumbrados a solicitar un crédito para financiar sus gastos, los integrantes de dicha generación–nacidos entre 1997 y 2012– destacan por solicitar menos crédito que sus padres.

Indicó que apenas 25% de los también llamados Centennials solicita acceso o contrata algún producto de crédito, frente a una tasa de 75% de los Millennials que ya cuentan con esos productos financieros.

“Esta diferencia en el uso de crédito refleja un fenómeno global, donde las nuevas generaciones son menos propensas a asumir deudas a largo plazo y prefieren métodos de pago inmediatos o incluso ahorrar”, indicó.

Este cambio de comportamiento, destacó el estudio, también implica un cambio en las prioridades hacia el dinero y las perspectivas sobre el endeudamiento, que tienen las personas menores de 28 o 30 años.

¿Por qué la Generación Z rechaza crédito?

La CEO y Co-fundadora de Finvero, Erika Quezada, explicó que los nuevos hábitos financieros de los integrantes de la Generación Z tienen varias causas: la principal es la creciente educación financiera entre los más jóvenes. “Hoy en día, más de 70% de los Gen Z prefieren administrar sus finanzas a través de herramientas digitales y han mostrado una mayor conciencia sobre los riesgos del endeudamiento”.

Refirió que otros elementos que empujan a los más jóvenes a no recurrir al crédito es su experiencia personal, en la que muchos de ellos fueron testigos de la inestabilidad económica que enfrentaron sus familias durante la pandemia del Covid-19; lo cual, los llevó a desarrollar una mentalidad más cautelosa sobre el endeudamiento.

La plataforma refirió que la aparición de las fintech–o plataformas digitales de servicios financieros– es otro factor importante, que está influenciando a los jóvenes Centennials, ya que estos sistemas ofrecen alternativas de crédito más flexibles y transparentes.

Datos clave sobre las fintech y los jóvenes

  • De acuerdo con el Informe de Inclusión Financiera de México Digital, las fintech en México registraron un aumento de 30% en la adopción de estas plataformas por parte de la Generación Z en los últimos dos años.
  • Según BBVA Research, 60% de los Centennials en México consideran que las deudas a largo plazo son un riesgo para su estabilidad financiera.
  • El 56%, prefieren hacer uso de productos financieros que les permitan llevar de mejor manera la administración sus finanzas.

Puntos a considerar

La Co-fundadora de Finvero subrayó que la noticia de que Generación Z pida menos crédito, no necesariamente significa una disminución en el consumo, sino un cambio en cómo lo hacen.

“Con un enfoque más prudente hacia las deudas, esta generación está transformando las dinámicas de consumo y en lugar de recurrir al crédito tradicional, optan por modelos de pago más sostenibles y plataformas de financiamiento digital que les permitan tener un control más estricto sobre su dinero”, concluyó Erika Quezada.

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